Níjar

Premios a la Gobernanza Local 2021: Níjar y Armuña, galardonados en Sevilla

Premian las soluciones habitacionales nijareñas para temporeros y al regidor José Berruezo

Esperanza Pérez Felices y José Berruezo en Sevilla.
Esperanza Pérez Felices y José Berruezo en Sevilla.

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado el papel que las corporaciones locales andaluzas han realizado durante la pandemia del covid-19 y con la reciente crisis de los refugiados ucranianos en el marco de la entrega de los Premios Gobernanza Local, que se han entregado este miércoles en Sevilla con la asistencia de 250 personas de toda Andalucía, entre autoridades, premiados, siendo unos de ellos el Ayuntamiento de Níjar y el alcalde de Armuña.


Para Rodríguez Villalobos, estos galardones suponen un "reconocimiento al buen hacer del municipalismo" ya que "éste ha jugado un papel esencial" en el fomento de la cohesión social, el progreso y desarrollo socioeconómico de Andalucía.


Los premiados



En la categoría primera a la iniciativa pública local durante la pandemia ocasionada por el covid-19 a ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades y Elas el premio ha recaído en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga) por el Plan Orea. El segundo premio es al Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz) por el centro operativo de recepción y distribución de alimentos. El tercer premio ha recaído en el Ayuntamiento de Villacarrillo (Jaén) por sus actuaciones frente al covid-19 y Centro de Evacuación y Aislamiento para Temporeros de la Aceituna y en el Ayuntamiento de Níjar (Almería) para un Proyecto piloto de soluciones habitacionales para trabajadores inmigrantes agrícolas.


En la categoría segunda, al compromiso con el municipalismo andaluz y el servicio público de carácter local a electos locales a Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga desde el año 2000, primer premio compartido; a Cristóbal Torreblanca Sánchez, alcalde de Almogía (Málaga) desde 1983, primer premio compartido; y a Joaquín Villanova Rueda, alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga) desde 1996, primer premio compartido. Mientras, la mención especial ha recaído en la alcaldesa de El Granado (Huelva) desde 2019, Mónica Serrano Limón, la más joven de Andalucía.



En la categoría tercera, a la búsqueda de la excelencia en clave local, al personal técnico municipal el primer premio ha sido para el equipo técnico del Centro de la Mujer de Maracena (Granada). El segundo premio ha sido para los trabajadores de la Sociedad Provincial de Informática de Sevilla (Inpro). El tercer premio compartido ha sido para Encarnación Rodríguez Rojas, ADL Ayuntamiento de Alanís (Sevilla) y Rafael Gálvez Rivas, funcionario del Ayuntamiento de Puente Genil.


En la categoría cuarta, a la participación ciudadana local, a entidades, instituciones, asociaciones, ong y federaciones representativas del movimiento ciudadano, el primer premio ha sido para la Asociación Sustenta de Chiclana de la Frontera (Cádiz) por el Concurso Sustenta tu mundo, construye la casa sostenible de tus sueños. El segundo Premio ha sido para la Asociación Integración para la Vida de Málaga por el Programa DAS= Desarrollando acciones solidarias a favor de colectivos vulnerables y a las voluntarias sanitarias de Lucena (Córdoba) por la dotación de ropa de protección a sanitarios y personal en primera línea de covid-19.



En la categoría quinta, el papel colaborativo de las empresas andaluzas respecto a las entidades locales el primer premio ha sido para Hidralia, el Pacto Social de San Fernando, una alianza hacia la gestión sostenible y solidaria del agua. El segundo premio ha sido para Innovasur SL por 15 años acompañando a las corporaciones locales a crear un futuro seguro, conectado y sostenible. El tercer premio compartido ha sido para Iberdrola, Desarrollo sostenible en Andalucía, y Cecua por la mejora de los procesos de Gobernanza.


Premios honoríficos a alcaldes 

En la gala se han entregado también premios honoríficos para el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (Adelante), quien lo ha sido desde 1979 hasta la fecha; para el alcalde de Armuña de Almanzora (Almería), José Berruezo Padilla (PSOE-A), regidor del municipio desde 1983 hasta la fecha; para el alcalde de Comares (Málaga), Manuel Robles Robles (PP), desde 1983 hasta la fecha; para el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano Sánchez, alcalde entre 1983 y 2022.

 

Temas relacionados
Níjar Premios Inmigración

para ti

en destaque