Benahadux

Benahadux celebra el II Encuentro Nacional ‘Música de Plectro‘

Con el apoyo de Diputación, regresa con fuerza este sábado al panorama cultural de la provincia

Presentación del evento.
Presentación del evento.
La Voz
16:57 • 20 abr. 2022 / actualizado a las 17:07 • 20 abr. 2022

Benahadux acogerá el próximo sábado el II Encuentro Nacional ‘Música de Plectro' que reunirá formaciones de Torreperogil (Jaén), Segorbe (Castellón) y la Agrupación Musical Benahadux-Bayyana. Los detalles de este Encuentro han sido dados a conocer esta mañana en el Patio del Mandarino por el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; la alcaldesa de Benahadux; Noelia José Damián; el director musical de la ACE Benahadux, Germán Alonso y el presidente de la Asociación Musical, José Antonio Pérez.



Guzmán ha destacado la importancia de este Encuentro de Música de Plectro en Benahadux. “Esta II Muestra da continuidad al proyecto que se puso en marcha en 2019, pero que tuvo que parar su actividad debido a la pandemia. La finalidad que pretende este proyecto es fomentar y poner en valor la música de cuerda española como parte fundamental de nuestro patrimonio musical instrumental”.



Guzmán también ha aclarado que el Plectro también “es conocido como púa, plumilla , pajuela, vitela, uña o uñeta, es una pieza pequeña, delgada y firme, que generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como reemplazo o ayuda de los dedos”.



En este sentido, Guzmán ha afirmado que la Diputación apuesta por esta Muestra que tiene como objetivo “obtener la máxima repercusión mediática en el ámbito cultural almeriense aprovechando su carácter nacional al contar con la participación de las agrupaciones, establecer lazos de hermanamiento con las orquestas visitantes y ofrecer a los aficionados a esta música la posibilidad de vivir y disfrutar orquestas de pulso y púa de calidad, fomentando la afición y la supervivencia de esta música”.



La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha dado las gracias a Diputación y al diputado Manuel Guzmán, ya que “de no contar con su apoyo no podríamos celebrar este Encuentro”. Damián ha querido invitar a todas las personas que lo deseen este sábado a las 20,00 horas en el Centro Cultural de Benahadux.



“La Agrupación Musical Benahadux-Bayyana ha trabajado mucho para que este evento llegue a buen puerto y seguro que todo el que vaya le va a encantar escuchar esta música tradicional, donde damos visibilidad a estos instrumentos que no son tan conocidos. Junto a la Agrupación Musical Benahadux-Bayyana participan la Agrupación musical Isaac Albéniz de Torreperogil y la Orquesta de plectro Ciudad de Segorbe” ha señalado.



Germán Alonso, director musical de la Agrupación Musical Benahadux-Bayyana ha recordado que todo surgió en 2019, pero “de no haber contado con la complicidad del Ayuntamiento de Benahadux y la colaboración de la Diputación no se podría llevar a cabo esta segunda edición. Alonso también ha subrayado que “este viernes para darle más dimensión al Encuentro se pensó en hacer una gala de bienvenida que se llevará a cabo en el municipio de Terque”.



El presidente de la Asociación, José Antonio Pérez ha señalado que “los instrumentos que tenemos son tradicionales, pero el repertorio que se va a poder escuchar no será solo tradicional de cuerda, sino que habrá música pop, zarzuela y música clásica. Animamos a todos los aficionados de la música que vayan a Benahadux este sábado”.


Agrupación Musical Benahadux-Bayanna

La Agrupación Musical Benahadux-Bayyana, la cual mantiene una trayectoria musical cuyos orígenes, se remontan más de 30 años atrás con la fundación de una primera orquesta de pulso y púa en la localidad de Pechina, y 5 años después otra en la de Benahadux, ambos pueblos pertenecientes a la comarca del Bajo Andarax, muy próxima a la ciudad de Almería.


En el año 2019 promovieron y organizaron su I Encuentro Nacional de Música Plectro, y que contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Benahadux y la Diputación de Almería. Como anécdota, precisamente, como dice Pepe Rey, autor del libro ‘Los instrumentos de púa en España’, “poca gente es conocedora de que el instrumento de cuerda de más antiguo linaje, más rancio abolengo y más noble prosapia es la bandurria”.


Rey recuerda que el piano tiene poco más de doscientos años de existencia, el violín no llega a quinientos, la guitarra si admitimos que viene de la cultura griega podría llegar a los tres mil. ¿Y la bandurria? Este instrumento ligeramente ninguneado tiene más de cuatro milenios, pero a pesar de su longevidad, en los últimos tiempos ha llevado una vida solitaria, aislada de los fastos culturales oficiales. Los instrumentos que componen las orquestas de plectro son: La bandurria, el laúd, el archilaúd, la mandolina y la guitarra.


Agrupación Musical Isaac Albéniz de Torreperogil

La Agrupación Musical “Isaac Albéniz” nació en 1990 cuando un grupo de amigos con afición a la música de pulso y púa decidieron agruparse para rescatar los boleros de origen dieciochesco que se bailaban popularmente en la comarca de “la Loma”.


Con este motivo acompañó al grupo de baile “Alboreá” en sus dos actuaciones en Canal Sur Televisión y por los diferentes festivales que dio en Torreperogil y en Úbeda. Posteriormente, el grupo se ha ido fortaleciendo gracias a la incorporación de nuevos miembros, dando lugar a una formación que interpreta todo tipo de música y estilos, entre los que se encuentran la música tradicional española, pasodobles, zarzuelas, música renacentista, barroca, clásica, moderna.


La Agrupación ha participado en numerosas actuaciones y encuentros de pulso y púa por toda la provincia de Jaén, parte de la geografía andaluza (Cájar, Pulianas, Huétor Vega,... en Granada) y en la Comunidad Valenciana (Nules, Castellón). También organiza un encuentro anual de orquestas de pulso y púa en Torreperogil. Desde el año 1999, es miembro de la F.E.G.I.P. (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro).


Orquesta de Plectro Ciudad de Segorbe

La Orquesta de Plectro Ciudad de Segorbe tiene sus orígenes en el colegio “Pintor Camarón” en el año 1976, corriendo la formación de sus miembros a cargo de D. Enrique Valdeolivas Borrás, fundador y primer director. En 1981 pasa a formar parte de la Sociedad Musical de Segorbe como Rondalla Orquestal de pulso y púa. Cinco años más tarde, en 1986, la orquesta decide separarse de esta entidad, pasando a denominarse “Orquesta de Pulso y Púa Ciudad de Segorbe”.


Desde sus inicios ha cosechado grandes éxitos y recibido numerosos reconocimientos a su labor musical. Entre ellos cabe destacar el Festival Internacional de Orquestas de Plectro que la misma asociación organiza desde hace muchos años y que está considerado como uno de los referentes de instrumentos de plectro más prestigioso de la península.


Fue premiada en el desaparecido Concurso de la Rosa de Castellón, con el segundo y primer premio respectivamente, en 1980 y 1981. En 1988 fue galardonada con el primer premio en el Certamen de Orquestas de Plectro de Espinardo (Murcia). Ha participado en los más importantes festivales de la geografía española.


En el 2002, junto con la Fundación “Max Aub”, emprendió un nuevo proyecto, “Caminos de la Palabra”, conmemorando el centenario del nacimiento del escritor valenciano Max Aub. Con este proyecto, que reúne música, arte y poesía, se realizaron numerosos conciertos, quedando plasmada finalmente esta labor en un doble disco editado por la propia fundación. En el año 2008 se realizó, en compañía del tenor David Montolío Torán, un ciclo de conciertos líricos que alcanzaron su cénit en octubre de 2010 con la actuación celebrada en el Teatro de la Rosa en Pontremoli, donde junto al tenor local Alessandro Bazzali se cosechó un clamoroso éxito.


Temas relacionados

para ti

en destaque