Roquetas de Mar

El Solanillo no tiene costaleros para el Viernes Santo

El único desfile religioso de la pedanía corre el riesgo de ser cancelado

La hermandad necesita 16 personas para cargar sus dos pasos.
La hermandad necesita 16 personas para cargar sus dos pasos. La Voz
Víctor Navarro
12:52 • 13 abr. 2022

Se acerca el Viernes Santo y el barrio de El Solanillo corre el riesgo de ver como el único desfile procesional de la pedanía no salga este año a las calles debido a la falta de costaleros que puedan portar los pasos de la Hermandad de la Virgen de los Dolores. A través de la redes sociales, esta hermandad roquetera ha hecho un llamamiento a la población a través de un escueto, pero directo mensaje “No hay costaleros ni para el Cristo, ni para la Virgen”.



Tradicionalmente, esta hermandad solía procesionar con una colla de mujeres que cargaban la imagen del Cristo y otra de hombres que sostenían a la Virgen, sin embargo, dos años antes de la pandemia, según cuenta Luis Rull, Hermano Mayor de la Hermandad, comenzaron los problemas para reunir un equipo estable de costaleros.



El duro golpe de la pandemia



Desde la dirección de la Hermandad se tomó la decisión de equipar la estructura del paso de la Virgen con ruedas para precisar de menos personas. No obstante, la llegada de la pandemia, con sus consecuentes cancelaciones de festejos, acabó de dar el golpe de gracia a la modesta hermandad.Este año las mujeres no se han apuntado, y estamos intentando contactar con los jóvenes de El Solanillo para poder procesionar” explicaba Luis Rull.



Para poder salir en procesión este Viernes Santo, la Hermandad de la Virgen de los Dolores precisa encontrar al menos 16 personas; ocho que puedan hacerse cargo de los varales del Cristo y el resto del paso de la Virgen, de no conseguirlo, deberán cancelar el la parada procesional.



Tras haberse reunido la junta directiva de la hermandad, se ha decidido hacer efectivos todos los trámites burocráticos necesarios para efectuar la salida de los pasos. “Hemos contratado el seguro y solicitado los permisos pertinentes al Ayuntamiento. Ya sólo tenemos que esperar.” Explicaba Rull, al tiempo que indicaba que la junta directiva decidió asumir los posibles riesgos de pérdida económica si la Hermandad acabara por cancelar su salida por falta de costaleros. “Lo hemos entendido como un hecho fortuito, como cuando llueve. Hay que asumirlo”.



En una pedanía como la de El Solanillo, cuya población alcanza los 517 habitantes según el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), la búsqueda de personas para hacerse cargo de los pasos, puede constituir un handicap. En este sentido, la Hermandad de la Virgen de los Dolores se ha puesto en contacto con algunas cofradías de Roquetas de Mar, para solicitar costaleros para procesionar durante dos horas por El Solanillo, una vez que estos hayan finalizado sus respectivos actos procesionales.



La escasez de costaleros es un problema que el pasado mes de marzo afectó a otra localidad del Poniente. En aquella ocasión fueron las cofradías del Nazareno y el Silencio del municipio de Berja las que por falta de porteadores hicieron un llamamiento para reunir personas para cargar sus pasos.  La respuesta de los vecinos fue positiva.


Temas relacionados

para ti

en destaque