Luz verde a los 1‘6 millones de euros para regenerar las playas almerienses

El Gobierno declara obras de emergencia para reparar los daños causados por el temporal

Playa de La Urbanización de Roquetas de Mar, donde el agua llegó hasta el paseo marítimo. Foto de V.N.
Playa de La Urbanización de Roquetas de Mar, donde el agua llegó hasta el paseo marítimo. Foto de V.N.
Víctor Navarro
15:07 • 12 abr. 2022 / actualizado a las 17:32 • 12 abr. 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, ha hecho pública la resolución por la que se declaran obras de emergencia para la reparación de los daños causados por el temporal y los efectos costeros registrados en la provincia de Almería durante los últimos días de marzo, y que se postergaron hasta los primeros de abril.



La Secretaría de Estado de Medio Ambiente, tras valorar las consecuencias ocasionadas por la borrasca pasada, a la que han clasificado de "especial intensidad", ha decidido "intervenir sin demora" sobre los diversos daños producidos en la costa, así como en los puntos de dominio público. De acuerdo con el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que alude al deber de la Administración para "actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos", la provincia de Almería recibirá un montante de 1.6 millones de euros.



Tras haber sido analizado el coste de reparación que precisan las playas de la provincia, se ha dictaminado que su presupuesto asciende a  1.600.000 euros. Esta cantidad irá destinada a playas de la comarca metropolitana, entre las que se encuentran algunas de Almería capital y Níjar, y especialmente a la costa del Levante y el Poniente, donde el rigor de los efectos costeros llegó a engullir la zona de playa, obligando a las estructuras del paseo marítimo a frenar el avance del agua.



De acuerdo con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, la pérdida de arena pondría en peligro la estabilidad, uso y disfruto de las playas. En este sentido, Carboneras, Mojácar, Vera, Cuevas del Almanzora, Garrucha y Pulpí, así como Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, podrán disponer de los fondos  destinados por el Ministerio, para hacer frente a los daños producidos por los últimos fenómenos atmosféricos para reparar las playas así como el mobiliario urbano.







Temas relacionados

para ti

en destaque