Benahadux

Una investigación arqueológica en el Cerro del Paredón de Benahadux

La alcaldesa recibe a las profesoras del Grupo de Investigación Abdera de la UAL

Imagen de la reunión mantenida.
Imagen de la reunión mantenida. La Voz
La Voz 14:09 • 27 mar. 2022

El Grupo de Investigación Abdera de la Universidad de Almería y la Universidad de Cádiz realizarán el próximo mes de mayo un estudio arqueológico en el Cerro del Paredón ubicado en El Chuche, en el municipio almeriense de Benahadux.


El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento benaducense y de la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, administración competente a la hora de autorizar este tipo de investigaciones sobre el patrimonio arqueológico.


La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, recibió recientemente a tres profesoras del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería que forman parte del Grupo de Investigación Abdera. Se trata de las docentes Mª Juana López Medina, Manuela García Pardo y Mª de la Paz Román Díaz, quienes han explicado a la regidora municipal los detalles de una intervención arqueológica que se realizará con técnicas de prospección no invasivas.



Noelia Damián ha valorado positivamente este tipo de estudios para seguir poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural del municipio. “En la zona del Cerro del Paredón se encuentra un importante yacimiento arqueológico de incalculable valor, hay algunas estructuras que se ven a simple vista como antiguas viviendas, restos de cerámica e infraestructuras de canalización del agua que a través de estas nuevas investigaciones van a proporcionar un mayor conocimiento”.


El asentamiento situado en el Cerro del Paredón fue un importante centro romano, a juzgar por el tamaño del hábitat y su estratégica localización dominando la vega del río Andarax. Hasta la ciudad de Almería llegaba una conducción hidráulica de varios kilómetros, conservándose algunos tramos de acueducto.



Benahadux cuenta con tres zonas arqueológicas de gran valor histórico: El Chuche, el Cerro de Las Agüicas y el Cerro del Paredón. Sus restos comprenden desde la Edad del Cobre hasta el periodo tardorromano, presentando gran variedad y riqueza de estructuras y materiales arqueológicos.




Temas relacionados

para ti

en destaque