Carreteras cortadas en toda la provincia por las lluvias torrenciales

Las tormentas dejan imágenes impresionantes en puntos como Costacabana, El Barranquete o Macael

M. R. Cárdenas 11:15 • 26 mar. 2022

La noche del viernes ha estado marcada en prácticamente toda la provincia por las tormentas y las lluvias torrenciales que han ocasionado en un buen número de municipios inundaciones como consecuencia de la caída de hasta 300 litros de lluvia en algunos puntos de la geografía almeriense.


La mañana de este sábado no ha amanecido muy distinta en cuanto al tiempo y en las carreteras de gran parte de Almería se están notando ahora los estragos de la nueva borrasca, pues tal y como informan tanto la Diputación Provincial de Almería como la Dirección General de Tráfico son más de media docena las vías de comunicación que han sido cerradas al tráfico debido a las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.


De este modo, en estos momentos hay hasta siete carreteras en toda Almería que han sido cortadas por encontrarse en cruces de ramblas, lo que, como consecuencias, deja un importante riesgo para los vehículos que intentan cruzar estas vías y pueden verse arrastrados por la fuerza del agua. En este sentido, desde la Institución Provincial se ha señalado que están cerradas la AL-6015 entre Chercos y Macael; AL-7102 en Almanzora; la AL-3108 en el Pozo de los Frailes y San José; AL-3112 en El Barranquete; AL-3104 en San Vicente; AL-3202 en Costacabana; la AL-3115, en Pujaire, y la AL-8106 junto a Villaricos.



Además, durante los últimos minutos se ha sumado un nuevo corte como consecuencia de desprendimientos en la carretera AL-6106 a su paso por el municipio de Cóbdar.




Por su parte, desde la subdelegación del Gobierno de España han informado del corte de otras vías que se encuentran en nivel negro por fuertes lluvias: AL-3112 PK 4 (Nijar) y AL-3117 PK 11 (Rioja) y la AL-3108 PK 19 (Nijar).




Como parte del dispositivo,  desde la Diputación han preparado un total de 6 palas provistas de cadenas, que están distribuidas en el territorio provincial, 6 motoniveladoras provistas de cadenas, distribuidas en el territorio provincial; 2 retro mixtas provistas de cadenas, y cuchilla quitanieves; 2 camiones de carga de sal para su distribución sobre calzada distribuidos en zona sur y zona norte provincial; 2 furgonetas de transporte de peones; un camión de extensión de sal; 10 vehículos para gestión y traslado a los lugares de trabajo; 10 vehículos para vigilancia de la red; 1 mini retro y barredoras para limpieza de calzada; 2 ‘dumper’ para limpieza; 6 Almacenes permanentes de sal y varios provisionales, así como maquinaria de colaboradores externos apta para la lucha contra el hielo y la nieve distribuidos a lo largo del todo el territorio provincial.



También nieve

Pero el mal tiempo no solo se está dejando notar en forma de lluvia, pues en los puntos más alto se están dando nevadas que, en el caso de la provincia, han obligado a cortar la carretera A-1178, de la que es titular la Junta de Andalucía, en ambos sentidos a la altura del Puerto de las Menas, donde se encuentra el Observatorio Astronómico de Calar Alto.


En este sentido, desde Emergencias 112 Andalucía han alertado de que hasta las 12:00 horas de este sábado permanecerá activo el aviso naranja por lluvias en la provincia, en concreto en la zona del Levante almeriense. Por su parte, el nivel amarillo está también vigente hasta el mediodía en Poniente y Capital, Nacimiento y Campo de Tabernas y Levante.


Temas relacionados

para ti

en destaque