Premios y homenajes por el Patrón de los Bomberos del Poniente

El Centro Cultural de Adra ha sido el escenario escogido para la celebración de la gala de 2022

El Centro Cultural de Adra ha acogido este 10 de marzo la Gala de Bomberos del Poniente que celebró el Consorcio de Bomberos del Poniente, con la colaboración del ayuntamiento abderitano. De este modo, con la presencia de las autoridades del poniente almeriense y Diputación Provincial, se rindió homenaje a los 87 bomberos que componen el cuerpo de bomberos  y que velan por la seguridad de cerca de 280.000 habitantes de la comarca.


Más de 100 personas asistieron a este acto, presidido por el presidente del Consorcio, José Juan Rodríguez, la delegada territorial de Desarrollo Sostenible en Almería, Raquel Espín, el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, los diputados provinciales Antonio J. Rodríguez, Carmen Belén López y Álvaro Izquierdo, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat y resto de alcaldes de los municipios consorciados, junto con responsables y agentes de la Policía Nacional,  Policía Local, Protección Civil, representantes de la Junta General y bomberos del Consorcio de Bomberos del Poniente,  junto con familiares y amigos.


El presidente del Consorcio de Bomberos del Poniente, José Juan Rodríguez, ha felicitado a toda la plantilla en el día de su patrón, S. Juan de Dios, además de presentar la nueva pagina web del Consorcio y las redes sociales “que acercarán el consorcio a la sociedad, y los vecinos al propio consorcio”, detalló los logros mas importantes en estos dos años y medio. Entre ellos, “hay que destacar la inauguración del parque de Roquetas, y el inicio inminente de las obras en el parque de Canjáyar y la remodelación completa del parque de El Ejido con una inversión cercana a los 700.000 euros, además de la inversión en dos camiones de primera intervención y un tercer vehículo de altura que rondará el millón y medio de euros que vendrán a modernizar nuestra flota”. 



Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar, se ha mostrado emocionado por la gran vocación de servicio público de los 87 profesionales que velan cada día por la seguridad de los vecinos de nueve municipios del Poniente y los 23 de la Alpujarra y el Andarax: “Enhorabuena por la gran labor que realizáis al frente de este servicio esencial que también se ha hecho patente en la pandemia con desinfecciones en los municipios y atendiendo la llamada de los Ayuntamientos”. 


Escobar ha asegurado que la Diputación Provincial es y será una prioridad el Servicio de Extinción de Incendios en los 103 municipios. “En los últimos años hemos abierto retenes y parques en Canjáyar, Gérgal y Roquetas y hemos firmado convenios para que Nacimiento y Filabres Alhamilla dispongan de este servicio. Además, somos la única de toda Andalucía que no cobra a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes”, ha explicado. 



Asimismo, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha destacado "la buena coordinación, en materia de seguridad, que hay entre el Servicio Local de Protección Civil y Bomberos del Poniente, a la que se une Policía Local, Guardia Civil e Infoca", un aspecto que el primer edil considera "imprescindible para la salvaguarda de nuestros vecinos y vecinas". 



Entrega de Reconocimientos



Durante el acto se ha querido honrar a instituciones, empresas y personas por su labor durante en 2021 en diferentes ámbitos y que ha sido crucial para garantizar la seguridad de la población del Poniente. Y estos galardones han sido: 


Ricardo Alemán, Policía Local de Roquetas de Mar, por su grado de implicación personal para mejorar la Seguridad Vial. 


Al Hospital de Poniente por la colaboración en materia de formación con el Consorcio de Bomberos del Poniente.


A José Espinosa Carpintero, Coordinador del Servicio Local de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento de Adra que se jubila después de una larga trayectoria laboral en el servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Adra. 


Vicasol SCA con motivo de sus innovadores sistemas activos pasivos contra incendios en sus instalaciones de Vicasol 3, en El Ejido. 


Diputación Provincial de Almería por su Plan Agrupado de Formación Continua, por atender a las demandas y necesidades reales de formación del cuerpo de Bomberos del Poniente.


INFOCA por su labor realizada en la extinción de incendios forestales y en suelos agrícolas y rústicos de nuestra comarca. Y a título póstumo al bombero D. Carlos Martínez Haro, fallecido en las labores de extinción del fuego que se produjo el septiembre pasado en Sierra Bermeja


Servicios de Protección Civil de Diputación Provincial, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar, Adra y Berja, por su labor en la pandemia. 


Y en esta edición se quiso además hacer una mención especial a aquellas acciones ciudadanas de valentía, solidaridad y humanidad, en este caso se reconoció a María Durán Martín, por su actuación en el accidente de tráfico en Berja el 21 de febrero de 2019, donde asistió a una madre y dos niños en shock después de ver como su padre perdía la vida en un accidente de tráfico, sacando en su vehículo a la familia del escenario del accidente y realizando un seguimiento muy reconocido por la familia del fallecido.


Por último, y no menos importante, se entregó un reconocimiento a Andrés del Águila Pascual y Francisco Segura García bomberos jubilados en 2021.

 

Temas relacionados
Bomberos

para ti

en destaque