Transportes ‘estudiará’ un tren de cercanías para el Poniente

Plataformas piden al Gobierno que se incluya en la Estrategia de Infraestructura Ferroviaria

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante un acto relacionado con el servicio de Cercanías de Renfe en Madrid.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, durante un acto relacionado con el servicio de Cercanías de Renfe en Madrid. Europa Press
Simón Ruiz 20:59 • 19 feb. 2022

La posibilidad de que un tren de cercanías se implante desde la capital hasta Adra, pasando por todo el Poniente, ya no suena a quimera. El propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya tiene sobre la mesa la petición de dos plataformas reivindicativas de la provincia, que plantean la inclusión de este proyecto en la Estrategia Indicativa Ferroviaria, un documento que se encuentra en estos momentos en el proceso de información pública.


Es precisamente en esa estrategia en la que el departamento que dirige Raquel Sánchez ha apostado por un cambio de tendencia en lo que se refiere a inversiones ferroviarias, Si hasta ahora las líneas de Alta Velocidad como la Almería-Región de Murcia acaparaban hasta un 72 por ciento de la financiación, ahora se quiere revertir la situación de manera que las nuevas líneas de cercanías sumen hasta una cuarta parte del total (23 por ciento se apunta en el documento al que ha tenido acceso este periódico).


Alegaciones



La propuesta de un tren de cercanías en el Poniente viene recogida en forma de alegaciones al citado plan por la Plataforma Almeriense en Defensa del Tren Público, Social y Sostenible y la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería. Ésta última la ha planteado, además del correspondiente documento registrado de manera oficial, directamente al subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, hace escasos días.


Para apoyar con argumentos la necesidad de ese cercanías en el Poniente, se recuerda que en la comarca residen unas 300.000 personas y hay 200.000 vecinos en su ámbito de influencia más cercano, la capital.



Si hasta ahora se podrían encontrar proyectos de este tipo con el hándicap de la financiación, la llegada de fondos procedentes de la Unión Europea despejan el horizonte. La Estrategia Indicativa Ferroviaria prevé unas inversiones de 24.200 millones de euros hasta el año 2026, “con una distribución equilibrada entre la alta velocidad y la red convencional, con especial atención a la mejora de las Cercanías y el impulso de los tráficos de mercancías”.


Poca inversión



En el citado documento del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reconoce que “en los últimos años los servicios de Cercanías no han recibido la suficiente asignación de recursos para su actualización y mejora. Estas mejoras deben potenciar el uso de las Cercanías, mediante el incremento de la fiabilidad, puntualidad, accesibilidad y calidad general del servicio a prestar”.


El Mitma ya está elaborando la iniciativa Cercanías 25, un plan de actuación a corto y medio plazo, en el marco del objetivo de lograr “el acceso equitativo a las infraestructuras ferroviarias de los territorios”.


Así las cosas, con los planteamientos más que claros en el departamento de Raquel Sánchez y con la posibilidad certera de acceder a fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la UE, resultaría viable que se pase del 6 por ciento de las partidas que se destinan a Cercanías y movilidad urbana al citado 23 por ciento para el periodo 2021-2026.


Menos para AVE

En el caso de la Alta Velocidad, el documento de Estrategia Indicativa Ferroviaria ya dibuja un escenario de reducir las inversiones, de manera que se pase del 72 por ciento para líneas de media y larga distancia a un 49 por ciento. Esto podría provocar que se demore más en el tiempo otra ‘quimera’: la posibilidad de una línea AVE por el trayecto antiguo del tren del Almanzora desde Baza hasta Almendricos, en la Región de Murcia. Hasta ahora se está en fase de estudio informativo y no se conocerá el mismo hasta dentro de unos dos años.


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) inició a finales del pasado mes de noviembre de 2022, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el trámite de información pública de la Estrategia Indicativa Ferroviaria, una reforma incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que persigue fortalecer el desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria, estableciendo un marco financiero y de prioridades para satisfacer las necesidades futuras de movilidad y la sostenibilidad del sistema y la consecución de un espacio ferroviario único europeo.  La estrategia se ha sometido a un trámite de audiencia institucional y a información pública, cuyo plazo ya ha expirado.


La Junta ve el cercanías como una “oportunidad”

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Oerdenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, considera que un tren de cercanías en el Poniente almeriense sería “una oportunidad” para el desarrollo y para la movilidad sostenible en esta comarca, con una población censada de unos 300.000 habitantes y un ámbito de influencia de 200.000, los residentes en la capital. 


Así se manifestó Carazo Villalonga en el transcurso de la conferencia ‘Almería. motor de cambio para Andalucía’, organizada por La Voz de Almería y la Cadena SER el pasado viernes en el Círculo Mercantil de la capital.


Población Es precisamebe la baza de la población la que quiere jugar la Junta de Andalucía ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirige Raquel Sánchez, para convencer al Gobierno de la viabilidad de ese cercanías y también el del Bajo Andarax, que incluso cuenta con un estudio favorable a su ejecución.

“Son dos proyectos sobre los que tenemos que trabajar. Se lo he planteado por carta a la ministra en varias ocasiones y así también lo hice con su antecesor, José Luis Ábalos. Espero que podamos analizar con serenidad el mapa ferroviario. Desde la Junta de Andalucía queremos prestar ayuda, incluso con aportaciones de operadores ferroviarios privados”, apuntó la consejera.


En el caso del cercanías del Poniente, es un “proyecto determinante, de vertebración y de movilidad porque trabajamos también para favorecer esa movilidad sostenible donde el ferrocarril juega un papel esencial”.


La consejera vinculó los cercanías con la próxima presentación oficial del inicio de la redacción del Plan de Transporte Metropolitano de Almería para el próximo mes de marzo. “En el mismo - avanzó en la conferencia del pasado viernes - habrá una apuesta decidida por modos de transporte más sostenibles”.

La redacción del plan conlleva un proceso en el que se fomentará y facilitará la participación ciudadana para ayudar a resolver los problemas y necesidades de los municipios afectados, explican a este periódico fuentes de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.



Temas relacionados

para ti

en destaque