Albox

El alcalde prepara una denuncia por falso testimonio contra la exsecretaria

Cano dijo que no supo del inicio de obras en la rambla y que no hay enemistad con Torrecillas

Cano, segunda por la derecha, en el momento en el que se habló en un Pleno de 2018 del hormigonado. Fuente: Levante TV
Cano, segunda por la derecha, en el momento en el que se habló en un Pleno de 2018 del hormigonado. Fuente: Levante TV La Voz
La Voz
09:00 • 17 feb. 2022

Los servicios jurídicos de la Alcaldía de Albox ultiman una denuncia por presunto “falso testimonio” en sede judicial contra la exsecretaria del Consistorio, Eva Cano, quien fuera relegada meses atrás de ese cargo por sus diferencias con el alcalde.

Así lo han asegurado fuentes cercanas al regidor después de que Cano compareciera días atrás como testigo en el Juzgado de Purchena. Su presencia como testigo, lo que le prohíbe mentir en su declaración, se produjo por el caso de las obras de hormigonado en la rambla, presuntamente sin licencia y cuyo procedimiento de contratación también se encuentra bajo investigación.



En entredicho
Son varios los puntos en la declaración de la exsecretaria que ponen en entredicho desde el Ayuntamiento albojense. El primero de ellos tiene que ver con las propias obras y el procedimiento para la ejecución de las mismas, ya que Cano aseguró que no advirtió ni hizo informe jurídico respecto a la legalidad las mismas y del expediente de contratación porque “desconocía” que habían dado comienzo, pese que se encontraban en pleno centro del casco urbano albojense.

Siguiendo esta línea, la exsecretaria defendió que conoció la realización de estos trabajos una vez que se hicieron, concretamente cuando se celebró un Pleno en el que el Partido Popular preguntó al alcalde, Francisco Torrecillas, por estas mismas obras. Refiriéndose a dicho momento, en el que se contempla a Cano sonriendo mientras el regidor respondía con ironía a los populares, uno de los abogados presentes en la declaración preguntó a la exsecretaria “qué la hacía tanta gracia cuando se reía en ese pleno” al no conocer los trabajos, aunque el juez permitió a Cano no responder a esta cuestión.



Sin constancia
Pero el desconocimiento acerca de estas obras dio para más. En este sentido, otra pregunta de los letrados giró acerca de cómo era posible que se diera cuenta de la obra “al cabo de los ocho meses” si la obra estaba en la rambla y ella va a “todos los días a trabajar” a escasos metros del lugar. La testigo aseguró sobre este punto que no necesitaba pasar “por ahí”. Otra de las aseveraciones que han motivado al alcalde independiente de Albox a barajar una posible querella por lo que consideran falso testimonio es su afirmación de que “no tenía ninguna relación con las partes” y que por lo tanto no tiene interés “en perjudicar nadie”.

A este respecto. fuentes jurídicas cercanas al Consistorio recuerdan que “su marido es abogado de José Campoy”, exteniente de alcalde enfrentado políticamente con Torrecillas al considerar el alcalde que Campoy realizó movimientos políticos en su contra mientras estuvo de baja. “La estrategia de su marido, el abogado de Campoy, es derivar todas la responsabilidad al alcalde. Y de hecho ella declaró contra el alcalde y exoneró a Campoy”, añaden.



Procedimiento
Tal y como reconocen las mismas fuentes, fue tan solo tras ser preguntada por uno de los letrados cuando “dijo que era esposa del abogado de Campoy”, algo que no hizo al principio de su declaración, cuando el juez le preguntó por su relación con las partes intervinientes.

En ese momento y según la declaración de la exsecretaria a la que ha tenido acceso este periódico, su respuesta fue que “no tiene relación con las partes” salvo “tan sólo profesional” así como que “no tiene motivo para perjudicar” a ninguna.




Pese a ello, Cano llega a afirmar que pese a que no se llegó a emitir los informes requeridos para el contrato de dichas obras ya que “no tuvo conocimiento” de las mismas y asevera que la firma de Campoy en el contrato “no es válida” puesto que es “competencia de la alcalde por ser una obra menor”. Cabe recordar que meses atrás, el propio Campoy aseguró desconocer la existencia de un contrato. Cano también aseguró que no existe una “enemistad” con Torrecillas sino que “sólo hay un distanciamiento”.







Temas relacionados

para ti

en destaque