Serón

El Planetario de Serón cumple más de un año desde su apertura

En sus instalaciones se puede vivir una experiencia “poética, científica y sonora”, entre otras

Vistas al cielo desde el Planetario de Serón.
Vistas al cielo desde el Planetario de Serón. La Voz
M. Ginés/ G. Mirón
19:27 • 10 feb. 2022

Hay un atractivo único en nuestra provincia a nivel europeo y es que en la Sierra de los Filabres se encuentra el mejor cielo de Europa para ver y observar las estrellas. Para sacar el máximo partido a esta práctica, la provincia cuenta con el nuevo planetario ubicado en Serón, que hace unos meses cumplió un año desde su apertura.






Raúl Martínez ha sido el impulsor de este observatorio estelar. El responsable cuenta que pese a los tiempos convulsos en los que se inició su apertura con la crisis sanitaria, no son pocas las personalidades que han pasado por estas instalaciones. “Poco a poco vamos empezando a crear la marca, para que la gente conozca lo que tenemos y lo que ofrecemos”, confiesa Martínez.

Para disfrutar de todo lo que ofrece este planetario almeriense, según comenta Martínez, dan la posibilidad a aquellos que lo deseen de poder reunir un grupo de visita. Las visitas cuentan con la oportunidad de realizar diferentes actividades. Desde comenzar con el visionado de una producción audiovisual de animación para posteriormente disfrutar de las espectaculares vistas del cielo hasta una relajación narrada en directo mientras se observa un atardecer o se contemplan las estrellas. Como novedad, el planetario ha incluido otra actividad llamada ‘Ecos del Big Bang’ que consistió en una fusión de música en directo con un recorrido por el Universo, hasta llegar a conocer los más lejanos ecos de el Big Bang. “Contamos con un Gong y un Hang que son instrumentos que te hace vibrar, es una función poética, científica y sonora”, comenta Martínez.








Si bien es cierto, como apunta el director de las instalaciones, que para el adecuado avistamiento estelar, es necesario que acompañen las condiciones meteorológicas. Sin embargo, desde este observatorio se ofrece también la oportunidad de tener un contacto virtual. Según comenta Martínez, esta posibilidad cuenta con otras ventajas como la de poder viajar por todo el universo, “se puede ir a Marte, a la Luna o ver el cielo desde Australia”. Sin duda, experiencias complementarias y necesarias si visitas las instalaciones. Toda una inmersión hasta el Universo al alcance de cualquiera desde el municipio seronense.





Temas relacionados

para ti

en destaque