Benitagla

Más de 18.000 euros a Benitagla para nueva maquinaria de limpieza y jardinería

Administración local concede esta subvención al pueblo más pequeño de la provincia

Visita a Benitagla.
Visita a Benitagla.
La Voz
11:50 • 08 feb. 2022

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha concedido al Ayuntamiento de Benitagla, el municipio más pequeño de la provincia de Almería, una subvención de 18.050 euros que ha permitido al consistorio adquirir maquinaria necesaria para trabajos de limpieza y jardinería en el marco del apoyo del departamento que dirige Juan Marín a las entidades locales, especialmente a las menos habitadas. 



El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado, ha visitado la localidad y se ha reunido con el alcalde, Juan Padilla, para conocer del destino dado a las ayudas de la consejería y ha subrayado “el compromiso de este Gobierno con el municipalismo, sobre todo con los pueblos pequeños que tienen escasos recursos para hacer frente a los servicios de su competencia”.



Delgado ha subrayado que el apoyo a las entidades locales debe traducirse en recursos. En este sentido ha recordado que este Gobierno ha incrementado desde 2019 la Patrica (Participación en los tributos de la comunidad autónoma), “una financiación incondicionada fundamental para los ayuntamientos que llevaba congelada desde 2014”. En concreto, Benitagla recibirá este año 142.290'16 euros con cargo a la misma.



También se ha referido a la reducción de la deuda de la Junta con los ayuntamientos, a las ventajas fiscales para quienes residen en municipios pequeños -como la deducción de 400 euros en el IRPF por nacimiento de hijo o adopción y un tipo reducido del 3,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la compra de vivienda-, y a la aprobación del Decreto-Ley que permite a los ayuntamientos aplazar y fraccionar el pago de sus deudas con la Administración autonómica para que eso no les perjudique a la hora de acceder a los fondos Next Generation de la UE.



“Son medidas concretas que demuestran el compromiso de este Gobierno con las entidades locales desde la cooperación y la lealtad institucional en beneficio de los andaluces vivan donde vivan”, ha señalado Delgado.



En este sentido, el delegado territorial de Administración Local ha puesto como ejemplo de cooperación institucional el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) cofinanciado por la Junta, el Gobierno central a través del SEPE y las Diputaciones provinciales. Un programa que “permite a los ayuntamientos programar obras de mejora en infraestructuras públicas que no podrían afrontar solos con fondos propios, además de crear empleo”. 



Este año, la consejería liderada por Juan Marín aporta más de 8.400 euros para cofinanciar las obras del PFEA en Benitagla en vías y espacios públicos. 




Temas relacionados

para ti

en destaque