Carboneras

El empoderamiento de la mujer rural como solución a la España Vaciada

Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres Rurales organiza una jornada en Carboneras

Durante toda la jornada del sábado se sucedieron conferencias y actividades centradas en las mujeres.
Durante toda la jornada del sábado se sucedieron conferencias y actividades centradas en las mujeres. La Voz
M. R. Cárdenas 11:45 • 31 ene. 2022

El "necesario" papel de la mujer rural en el futuro de la España Vaciada y su visibilización mediática han sido protagonistas este fin de semana en el municipio de Carboneras, donde Coamur, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones de Mujeres, ha organizado la jornada 'La comunicación de las mujeres rurales: dificultades, retos y alizanzas", en la que más de medio centenar de personas han podido formarse y debatir con más de una decena de profesionales, representantes institucionales y de colectivos.


A lo largo de todo el sábado, los más de 60 asistentes a las jornadas tuvieron la oportunidad de participar en un buen número de conferencias y actividades lúdicas en las que se trataron temas como las herramientas con las que cuenta la mujer rural a la hora de comunicar. Una charla que corrió a cargo de Anabel Rodríguez, de la Asociación de Comunicadoras de Granada, y que contó con la relatoría de Remedios Serrano Carrión, periodista y presidenta de la Asociación de Mujeres de la Almanzora.


Arraigadoras



Rodríguez comenzó su intervención haciendo un repaso a un hecho tan "significativo" como fue la escasa aparición mediática de las protagonistas del Día de la Mujer Rural, que se celebró el pasado 15 de octubre. "Un ejemplo de la poca visibilidad que tiene la mujer rural a pesar de que, como demuestran estudios publicados recientemente, somos las grandes arraigadoras de nuestro entorno. Pero nunca aparecemos ahora que se habla tanto de la España Vaciada por las elecciones de Castilla y León, donde la mujer y su empoderamiento no sale por ningún lado".



Anabel Rodríguez, durante su intervención en CArboneras.
Anabel Rodríguez, durante su intervención en CArboneras.La Voz



Del mismo modo, la representante de la asociación granadina hizo hincapié en el escaso papel protagonista que adquieren las mujeres en los medios de comunicación. "Lo hemos visto mucho durante la pandemia, que cuando tenían que dar paso a un experto siempre era un hombre y muy pocas veces una mujer. Para cambiar eso celebramos jornadas como esta, en la que apostamos por el empoderamiento de la mujer rural", apuntó Rodríguez, quien también habló sobre el lenguaje inclusivo y su realidad en los medios de comunicación o la cultura como herramienta de comunicación a través del teatro o la música.


Interesante jornada



Pero la jornada celebrada en el municipio del Levante contó con un buen número de mujeres (y de hombres, pues entre los ponentes también figuraba, por ejemplo, José Luis Amérigo, alcalde de Carboneras), que a lo largo de toda la mañana y toda la tarde ofrecieron diversas charlas entre las que se trataron otros temas como la 'Comunicación como herramienta para prevenir las violencias y discriminaciones de las mujeres'.


Asimismo, durante la jornada, que es la primera de cuatro que se celebrarán en otros puntos de Andalucía, las participantes y las ponentes tuvieron la oportunidad de compartir un almuerzo y de realizar una visita teatralizada al Castillo de San Andrés, así como cerrar la jornada con un espectáculo de flamenco feminista.


Temas relacionados

para ti

en destaque