Albox

¿Buscas a un antepasado de hace siglos? El Archivo Municipal te echará una mano

El departamento ha comenzado la digitalización de los registros de nacimientos del siglo XIX

Imagen de los documentos compartida por el Archivo Municipal de Albox.
Imagen de los documentos compartida por el Archivo Municipal de Albox. La Voz
Guillermo Mirón
11:05 • 21 ene. 2022

Adentrarse en la búsqueda de nuestros antepasados es una inquietud que, en algún momento dado, ha compartido prácticamente cualquiera de nosotros. Preguntar a nuestros progenitores por sus abuelos (o nuestros bisabuelos), sus origen... En definitiva, conocer aquellas circunstancias y relaciones que hicieron posibles que hoy estemos en el mundo y en la parte del mismo que estamos.

Dentro de esta búsqueda hay familias que incluso han logrado recomponer un árbol genealógico que se remonta siglos en el tiempo. Hay otros que se conforman con menos y, otras personas, se encuentra en pleno proceso de búsqueda. Es ahí donde pueden jugar un papel fundamental los archivos municipales y registros que conservan datos de sus vecinos y familias desde hace siglos.

El Archivo Municipal de Albox, que en los últimos tiempos está inmerso en un proceso de reorganización así como de difusión de algunos de los documentos más llamativos, es consciente de este interés debido a las numerosas peticiones que recibe frecuentemente y en las que se les pide ayuda para encontrar a allegados o familiares de los que nada se sabe desde hace décadas cuando no siglos.

Tal y como reconocen desde este departamento, son "numerosos" los correos electrónicos que reciben "referentes a la búsqueda de antepasados familiares". Debido a esta situación el Archivo Municipal albojense se ha puesto manos a la obra y ha anunciado el comienzo de la digitalización de "todos los libros de registros de nacimiento del siglo XIX".

Todo ello con dos principales objetivos. Uno de ellos es el de seguir registrando de forma digital y recomponiendo la intrahistoria de Albox y de sus vecinos desde tiempos remotos.

El otro objetivo se basa en la respuesta a todas esas peticiones que les llegan habitualmente y persigue "facilitar" las búsquedas de quienes quieren conocer sus antepasados -frecuentemente descendientes de albojense que ahora residen lejos del municipio- así como agilizar "el acceso a dichos documentos" para todos aquellos que estén interesados en recuperar su pasado o, simplemente, bucear en todas las pequeñas historias de aquellos hombres y mujeres que hicieron posible el Albox de hoy.










Temas relacionados

para ti

en destaque