El Ejido

Un ‘Centro de Experiencias de la Agricultura’ en el Ejido, único en el mundo

Con ubicación en Almerimar, mostrará el modelo de producción agrícola local a los turistas

Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.
Francisco Góngora, alcalde de El Ejido.
La Voz 16:24 • 20 ene. 2022

En el marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2022, el Ayuntamiento de El Ejido ha presentado un importante proyecto con el que persigue conjugar la agricultura, principal motor de la economía del municipio, con el turismo. Se trata del futuro ‘Centro de Experiencias de la Agricultura’, que se enmarca en  el  Plan de Sostenibilidad Turística,  y que busca adentrar y dar a conocer a los visitantes el modelo de producción y el proceso agrícola ejidense, único en el mundo.


El alcalde, Francisco Góngora, ha detallado que “El Ejido ya produce las mejores frutas y hortalizas y ahora nos hemos marcado el objetivo de contar al mundo todo el trabajo que hay detrás de nuestro modelo intensivo de cultivo, acabando con los falsos tópicos y ofreciendo al visitante una experiencia singular y excepcional”.


El edificio va a contar con un presupuesto de 1.920.000 euros y se va a ubicar en Almerimar. Está previsto que reciba más de 200.000 visitas al año, que genere una quincena de puestos de trabajo estables y que acoja la organización de más de 50 actividades relacionadas con talleres, eventos y congresos.



Góngora  ha  subrayado  que  “con  este  proyecto  buscamos  potenciar  y complementar  el  modelo  turístico  de El Ejido,  uniendo  nuestra  agricultura,  que  se caracteriza  por  apostar  por  la  biotecnología,  robotización,  tecnificación,  trazabilidad, sostenibilidad, seguridad alimentaria y calidad, con un sector como el turismo, mediante la creación de una infraestructura de referencia, como es este Centro, que permita, con los últimos avances en cuanto a digitalización, dar a conocer las bondades de nuestro sistema productivo”. 


En este Centro se podrá visualizar y comprender la forma de producir alimentos de la máxima calidad que se desarrolla en El Ejido y que, además, servirá de punto de reflexión y de intercambio de conocimiento en torno a los grandes retos y avances del sector productor de frutas y hortalizas y su agroindustria.



Será un edificio de consumo cero y una muestra de arquitectura sostenible que incluirá un recorrido virtual por un invernadero, proyecciones de videos en 360º y realidad aumentada.  Por este motivo, la delegación ejidense en FITUR está manteniendo numerosos encuentros  y  reuniones  para  implementar  a  este  proyecto  los  últimos  avances tecnológicos, contemplando un equipamiento específico que permita vivir la agricultura al  visitante  aportando  una  visión  en  360º,  que  ofrezca  experiencias  interactivas  al usuario a partir de la combinación entre la dimensión virtual y la física, con la utilización de dispositivos digitales.


Tal es así que, se ha mantenido un encuentro con la empresa ‘Mabrian’, empresa que facilita a destinos y empresas inteligencia turística datos respecto a la ocupación para poder monitorizar los flujos turísticos. Además, proporciona cifras respecto a la percepción del destino en los principales mercados emisores.



Como novedad, también ofrecen un índice de Sostenibilidad medioambiental de un destino turístico.  También se ha realizado una reunión con ‘Lookish Spain’, empresa que ofrece la virtualización de un destino turístico a través de realidad virtual y tótems inteligentes que ofrecen a los ciudadanos y turistas toda la oferta turística de un destino, a través de pantallas táctiles.


Cabe recordar que este proyecto forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística, dotado de 3.2 millones de euros, e incluye además el Centro de Experiencias Gastronómicas que se creará en el Cuartel de Carabineros y un Jardín Mediterráneo a orillas del Mar en Guardias Viejas.  


Temas relacionados

para ti

en destaque