La Mesa del Agua pide al Gobierno que Almería reciba ayudas a la desalación

Quieren que los regantes puedan acogerse a las subvenciones que estudia el Ejecutivo

Imagen de archivo de un acto de la Mesa del Agua de Almería.
Imagen de archivo de un acto de la Mesa del Agua de Almería.
La Voz
16:43 • 07 ene. 2022

La Mesa del Agua de Almería ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que los regantes de la provincia puedan acogerse a las subvenciones al agua desalada que, según han señalado, se estudian desde el Ejecutivo para los regantes del trasvase Tajo-Segura ante la "brutal subida de los costes de producción, en especial en los costes de la electricidad".



La plataforma ha exigido nuevamente al Gobierno central que establezca en 30 céntimos por metro cúbico el agua desalada destinada al regadío "tal y como establece la Ley 1/2018 de 6 de marzo en su disposición adicional cuarta", según ha explicado en una nota su portavoz, José Antonio Fernández. "Pedimos el mismo trato que se le pueda dar a nuestros compañeros de la Región de Murcia y que el Gobierno central no haga agravios comparativos con los regantes almerienses", ha añadido.



Fernández ha considerado que si el Miteco prevé abaratar la desalación por las mejoras ambientales en el Tajo y la sobreexplotación de acuíferos "no puede olvidarse que en nuestra provincia ya venimos trabajando en la recarga de los acuíferos sin que se haya contado con aportes de las administraciones".



A juicio de los regantes almerienses, "puede perfectamente incluirse esa subvención en la conservación y recuperación de los acuíferos" de Almería. En la misma línea, ha incidido otra vez en que debido al "tarifazo eléctrico", los regantes han pedido que se habilite "una tarifa eléctrica para el sector agrícola que incluya a las comunidades de regantes. Una tarifa especial, como la que había en su fecha y que se eliminó hace 18 años".



Desde la Mesa del Agua de Almería se ha asegurado que para este año que acaba de empezar las comunidades de regantes se verán obligadas a subir entre "un 30 y un 40 por ciento" el precio a los agricultores, en función de la zona de producción. "En los últimos meses del año ya denunciamos la subida del metro cúbico en más de un 80 por ciento para los regantes. Es decir, producir un metro cúbico con las subidas de las últimas semanas cuesta prácticamente el doble que el año pasado", ha valorado.



Fernández ha recordado que la Mesa del Agua de Almería ha detallado que la situación para el regadío "es muy dura porque dependemos de la energía eléctrica, cuyo precio se ha disparado, además de las subidas en los costes de producción que también se han encarecido bastante".



Del mismo modo, ha insistido en que "en el resto de España, en su mayor parte, los precios son irrisorios comparado con lo que pagamos nosotros, en el peor de los casos a dos céntimos el metro cúbico".




Temas relacionados

para ti

en destaque