El Plan de Eficiencia Energética llega hasta 56 pueblos almerienses

Con 27 millones de inversión, el 85% de los proyectos están ejecutados o en plena ejecución

Una de las nuevas luminarias en Vélez Rubio.
Una de las nuevas luminarias en Vélez Rubio.
La Voz
13:34 • 07 ene. 2022

Las actuaciones del Plan de Eficiencia Energética que gestiona la Diputación Provincial de Almería van a ampliar su ámbito de actuación hasta un total de 56 municipios con 27 millones de euros de inversión. El Área de Fomento ya ha tramitado 20 millones de euros de este Plan financiado con Fondos Europeos y ha logrado que el 85% de los proyectos se encuentren adjudicados, ejecutados o en plena ejecución. 



En concreto, ocho municipios se van a sumar a los 50 que, inicialmente, se iban a beneficiar de esta línea del Programa Operativo FEDER para seguir modernizando los sistemas de iluminación con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos. Se trata de Oria, Tíjola y Vélez-Rubio (cuyos proyectos han sido aprobados y se encuentran en el proceso de licitación) y Albox, Arboleas, Chirivel, Huércal-Overa y Zurgena, que próximamente recibirán el ‘ok’ de Europa para su ejecución. 



Las actuaciones van a llegar a las comarcas de Alpujarra, Filabres-Alhamilla y Nacimiento para cumplir con los objetivos que se ha marcado el Plan: eficiencia y el ahorro energético, puesto que reducen tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la factura energética.



Reducción de emisiones contaminantes atmosféricas



Uso racional de la energía y disminución de la contaminación lumínica, que suponen un impacto negativo sobre el medio ambiente y un impulso para que la provincia siga teniendo uno de los cielos más limpios de toda Europa



El vicepresidente y diputado de Fomento, Ángel Escobar, ha puesto en valor un proyecto que mejora la economía de los ayuntamientos y el medio ambiente de los municipios reduciendo la huella de carbono. “Estamos hablando de un ahorro sobre la factura de la luz en los ayuntamientos que va a permitir a los ayuntamientos invertir ese gasto en cubrir necesidades y proyectos importantes de los municipios. Este Plan iguala oportunidades porque permite a los pequeños pueblos disponer de tecnologías de iluminación propias de las grandes ciudades”. 



Ángel Escobar ha resaltado que este plan pone en valor la colaboración entre las instituciones, puesto que las inversiones se financian según el siguiente desglose: 80% IDAE Fondos FEDER, 15% Diputación y 5% Ayuntamientos.



Asimismo, el vicepresidente ha detallado que con esta segunda fase se van a renovar más de 60.000 luminarias e instalar 1.200 nuevos cuadros de mando. Además, se ha dotado de sistemas de telegestión que permitirán graduar las intensidades de luz por horas y zonas concretas para impulsar la eficiencia. “En las dos fases de este Plan se va a invertir más de 43 millones de euros y se va a llegar a un total de 90 proyectos en la provincia de Almería”. 


Los beneficios previstos con estas actuaciones para los municipios son: reducción del consumo de energía y de la factura hasta un 70%; reducción de las emisiones de CO2 en un 65% en comparación al antiguo sistema; reducción de la contaminación lumínica (el sistema LED tiene una vida útil más larga, es regulable y no emite calor). Los ayuntamientos se adaptan a la normativa europea de eficiencia energética de forma rápida y eficaz.


Los proyectos previstos en este paquete de inversión

Abla, Alcolea, Alcudia, Alhabia, Alhama, Almócita, Alsodux-Beires, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Benitagla-Castro, Benizalón, Bentarique, Canjáyar, Cuevas del Almanzora, Dalías, Fines, Fiñana, Gádor, Garrucha, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, La Mojonera, Las Tres Villas, Laujar, Lucainena de las Torres, Mojácar, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Pechina, Rioja, Santa Cruz-Uleila, Santa Fé de Mondújar, Senés, Tahal, Terque, Turre, Velefique, Vera, Viator, Albox, Arboleas, Chirivel, Huércal-Overa, Oria, Tïjola, Vélez-Rubio y Zurgena.  


Temas relacionados

para ti

en destaque