Los ingresos hospitalarios en Almería bajan un 88% respecto a la tercera ola

Con cifras parecidas de contagios, en enero había 419 hospitalizados y ahora no llegan a 50

Imagen de archivo de camas en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ocupada por pacientes con coronavirus en plena pandemia.
Imagen de archivo de camas en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ocupada por pacientes con coronavirus en plena pandemia. La Voz
Simón Ruiz
09:00 • 30 dic. 2021

Los efectos de la vacuna contra el coronavirus se han convertido en el mejor regalo de Reyes que pueden recibir los cinco hospitales almerienses, tres de ellos públicos y dos privados.



Un informe elaborado por este periódico en base a los datos acumulados en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía determina que los ingresos hospitalarios en esta sexta ola han caído casi un 90 por ciento respecto a las cifras que se dieron en plena ola de la pandemia en la provincia, a finales del pasado mes de enero de este año.



Olas diferentes



En concreto, tomando como referencia el 30 de enero cuando se notificaron 914 casos de Covid-19 en toda la provincia, y los datos de ayer, con 933 contagios declarados al Ministerio de Sanidad, las diferencias de ocupación hospitalaria son considerables. Así, el 30 de enero había 419 almerienses ocupando camas hospitales y 91 se debatían entre la vida y la muerte en las unidades de cuidados intensivos. Once meses más tarde, cuando la variante ómicron arroja cientos de contagios a diario, los hospitales de la provincia suman 48 ingresos, de los que 15 están en esas unidades UCI, tanto públicas como privadas.



Menos en UCI



Calculadora en mano, la presión hospitalaria se ha reducido en torno al 88 por ciento, mientras que hay seis veces menos de ingresos en las UCI.



En el mismo informe estadístico elaborado por La Voz de Almería se toma como referencia la cifra de casos activos de coronavirus en el territorio provincial.



A finales de enero de 2021, el porcentaje de ingresos en hospitales representaba algo más de un 3 por ciento de los contagiados almerienses (alrededor de 13.300 casos activos). Si ahora se extrapolaran esos datos, sin los efectos beneficiosos de las vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca, deberían darse cifras de unos 200 hospitalizados, y la realidad es que apenas se llega al medio centenar (48).




Así las cosas, del total de casos activos de Covid-19 que hay ahora en toda la provincia (más de 6.500), apenas un 0,73 ciento necesita de cuidados hospitalarios. El resto, más de un 99 por ciento, guarda el preceptivo aislamiento domiciliario, reducido desde ayer a una semana.


“Gracias a Dios tenemos la vacuna y más de un 90 por ciento de la población diana inmunizada”, no cesa de repetir el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte Mena.


Los médicos hablan

En cualquier caso, los profesionales sanitarios llaman a no bajar la guardia. Se juegan a diario la vida junto a enfermos en Torrecárdenas, Poniente, La Inmaculada, Virgen del Mar y HLA Mediterráneo.


Hace justo una semana, el Grupo de Trabajo de Infecciones de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SAMIUC), coordinado por el doctor Ángel Estella, publicaba un nuevo informe de la situación de las UCIS de Andalucía, que refleja la duplicación de los casos en el último mes y medio.


“Se contabilizan unos 120 pacientes ingresados en UCI, de los cuales casi la mitad no habían recibido vacunación para SARS-CoV-2. De estos pacientes, un 71,6% están conectados a ventilación mecánica. Las predicciones apuntan a que seguirán aumentando los ingresos, ya que el número de contagios diarios está creciendo exponencialmente”, se resaltaba en una nota de la SAMIUC.


Para el doctor Ángel Estella, “la vacunación sin duda ha contribuido a disminuir considerablemente los ingresos hospitalarios y el desarrollo de las formas graves de la enfermedad evitando muertes, pero no es suficiente para vencer al virus, al Covid. Hay que combatir esa falsa sensación de seguridad que ha supuesto la vacunación en la población, produciendo una relajación en la toma de medidas de prevención esenciales que hay que reforzar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque