Así están los pueblos almerienses el fin de semana previo a la Navidad

En 45 no hay en la actualidad casos activos

Mapa de incidencia de la covid en Andalucía.
Mapa de incidencia de la covid en Andalucía. La Voz
Mª Ángeles Arellano
14:27 • 17 dic. 2021 / actualizado a las 16:32 • 17 dic. 2021

A las puertas de la Navidad, la preocupación es máxima ante el creciente aumento de contagios que registra la provincia a diario. Las tasas de incidencia han ido creciendo paulatinamente a la vez que la cifra diaria de nuevos casos. A pesar de ello, aún hay pueblos almerienses que se resisten al Covid y que en la actualidad no cuentan con casos activos, un total de 45 en la provincia.





¿Pero qué pasa con el resto? ¿Cuál es su situación en el último fin de semana antes de la celebración de las fiestas de Navidad?



Pues bien, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la provincia hay ocho municipios en riesgo extremo de contagio al superar una tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estos son: Abrucena, Alcudia de Monteagud, Beires, Lucainena de las Torres, Albox, Fines, Huércal-Overa y Felix. 



En riesgo alto se encuentran nueve: Alhama de Almería, Bentatique, Canjáyar, Huécija, Pechina, Viator, Los Gallardos, Macael y Tíjola. Todos ellos tienen una incidencia entre los 300 y los 500 casos.



Un peldaño más abajo estarían los 25 pueblos en riesgo medio al tener una tasa que oscilla entre los 100 y los 300 casos por cada 100.000 habitantes. En este grupo estarían Alhabia, Almería capital, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Instinción, Níjar, Sorbas, Arboleas, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Lúcar, Mojácar, Olula del Río, Pulpí, Taberno, Vélez Blanco, Berja, Dalías, El Ejido, Paterna del Río, Roquetas y Vícar.



Por último, 16 municipios permanecen en riesgo bajo de contagio y tienen una incidencia que no supera los 100 casos. Estos son: Gérgal, Rioja, Tabernas, Antas, Garrucha, María, Oria, Partaloa, Turre, Vélez Rubio, Vera, Zurgena, Adra, Balanegra, Laujar y La Mojonera.



La situación de los distritos sanitarios de la provincia es la siguiente: Almería presenta 208,1 contagios, el de Poniente tiene 157,1 y el del Levante-Alto Almanzora, 269 casos. Todos ellos estarían en riesgo medio de contagio, al igual que la provincia de Almería, que cuenta con una incidencia de 202,6 casos por cada 100.000 habitantes.




Temas relacionados

para ti

en destaque