Almería respira y sigue en nivel 0 sin límite de aforos ni horarios

Los Comités de Alerta de Salud Pública deciden que toda Andalucía continúe en esta situación

Reunión en Almería del Comité territorial de Alerta de Salud Pública.
Reunión en Almería del Comité territorial de Alerta de Salud Pública. La Voz

Toda la provincia de Almería, al igual que el resto de Andalucía, seguirá en nivel 0 de alerta Covid en todos sus distritos sanitarios, según se ha decidido en la última reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias. No habrá, por tanto, limitaciones en cuanto a aforos ni en horarios de comercios, hostelería y actividades diversas, como se temía que pasara si la incidencia del coronavirus devolvía a la provincia al nivel 1.


Dos meses han pasado desde la última reunión de los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto, que han vuelto a encontrarse este miércoles presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias. Y aunque Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, había alertado días atrás de que algunos distritos sanitarios (entre ellos el de Almería) podrían volver al nivel 1 de alerta Covid por superar los 100 puntos la tasa de incidencia finalmente no será así.


Según detalla la Junta en un comunicado de prensa, los comités han analizado los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación y se ha decidido "mantener la totalidad de los distritos y áreas sanitarias de Andalucía en nivel 0", conforme a la Orden de la Consejería de Salud y Familias del 7 de mayo de 2021 y "siguiendo los indicadores epidemiológicos establecidos", esto es: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA a 7 días, IA a 14 días en mayores de 65 años, pruebas PDIA, índice de camas UCI, índice de hospitalización y cobertura de vacunación.



Asimismo, los comités han presentado en esas reuniones el Plan de Alta Frecuentación activado por la Consejería con motivo del "previsible incremento de la demanda en urgencias" ante la llegada del invierno.


Aunque toda Andalucía continuará en nivel 0 de alerta Covid, 14 de los 34 distritos sanitarios de la comunidad superan este miércoles la tasa de 100 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el umbral en el que el Ministerio de Sanidad sitúa el riesgo medio ante la pandemia. Estos distritos, recoge Europa Press, incluyen cinco de las ocho capitales de provincia: Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla.


Con datos de este miércoles 1 de diciembre, la provincia de Almería en su conjunto presenta una tasa de incidencia de 115,5, bajando casi 3.5 puntos respecto al martes.

Tanto los distritos de Levante-Alto Almanzora como el Poniente se sitúan por debajo de los 100 puntos, con una tasa de 64 y de 89,3 respectivamente. En peor situación se encuentra el Distrito Sanitario Almería, con una tasa de 164,3, más de siete puntos por debajo en comparación con el martes.

Sin embargo, este no es el único condicionante que determina el aumento en el nivel de alerta de un territorio, por lo que de momento Almería respira y continuará en nivel 0, por lo que en el cercano Puente de Diciembre no habrá restricciones que afecten a los aforos ni a los horarios comerciales ni hosteleros.



 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Salud

para ti

en destaque