Inauguración inminente del nuevo tramo de la autovía del Almanzora

Los trabajos del tramo El Cucador-La Concepción se encuentran prácticamente finalizados

Parte del trazado del nuevo tramo de la autovía del Almanzora.
Parte del trazado del nuevo tramo de la autovía del Almanzora. La Voz
Guillermo Mirón
12:51 • 01 dic. 2021

No es un secreto para quienes conducen los miles de automóviles que circulan a diario por las inmediaciones de las últimas obras de la autovía del Almanzora. Los trabajos de construcción del tramo entre El Cucador (Zurgena) y las inmediaciones de La Ballabona, en La Concepción (Huércal-Overa) se encuentran prácticamente finalizados y ya a punto para su apertura al tráfico una vez que se den las condiciones necesarias.

 Ya en el mes de febrero del presente año, la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, celebraba el ritmo "muy elevado" de los trabajos, que ya han alcanzado el 62% de su ejecución pese a lo complejo de este proyecto, que tenía que superar el río Almanzora. Ese y otros retos que suponía el tramo ya han sido afrontados y la vía se muestra completa y apta para la circulación a la vista de todos los que pasan cerca de la misma.



"El ritmo de los trabajos es tan bueno que posiblemente acaben antes de lo previsto" y puedan "estar listos antes de que finalice el presente año”, anunciaba meses atrás la consejera del Gobierno andaluz. El ritmo de los trabajos no ha descendido en los últimos meses pese a la pandemia y la crisis internacional de recursos y los plazos se han cumplido, por lo que la inauguración del penúltimo tramo de la primera fase de esta vía comarcal, que persigue su conexión con la autovía del Mediterráneo (A7) está muy próximo.

El siguiente paso será la conexión definitiva de ambas autovías, lo que requerirá la ejecución de las obras entre el enlace de La Concepción (AL-7106) y el enlace a la Autovía del Mediterráneo que constarán de 3,6 kilómetros.

Mediante estas obras, ya licitadas, se ejecutarán dos nuevos enlaces situados al inicio y al final del tramo: el primero de los enlaces está situado en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía, y se proyecta para facilitar el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés, y el último de los enlaces es el que sirve de conexión entre la nueva A-334 y la Autovía del Mediterráneo.



Además hay proyectados cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.









Temas relacionados

para ti

en destaque