El Ejido

El Ejido invertirá 4.8 millones en un gran ‘parque de las familias’ y el deporte

Se ubicará en el parque de la Cañada de Ugíjar y se integrará con el recinto ferial

Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de El Ejido.
Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de El Ejido. La Voz

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha dado a conocer este martes los detalles de un ambicioso proyecto a través del que el Ayuntamiento de El Ejido va a invertir 4.800.000 euros en la construcción de un ‘Gran Parque de las Familias’ en el municipio, que se ubicará en el Parque Forestal Cañada de Ugíjar, y que se convertirá en un punto de encuentro social, lúdico y deportivo de interés comarcal.


Junto al regidor ejidense, el concejal de Obras Públicas, Alberto González; la jefa de área de Obras Públicas, María Jesús Maldonado; y la arquitecta encargada de realizar dicho proyecto, Ana Alfaro. 


Góngora ha puesto de relieve que se trata de “un proyecto motor con el que avanzamos hacia la sostenibilidad con la regeneración de espacios para conseguir un modelo de ciudad acogedora, amable y con calidad de vida. En esta voluntad de desarrollo y crecimiento, las zonas verdes representan una oportunidad para mejorar la trama urbana y la convivencia ciudadana”.  



La superficie total del Parque Forestal periurbano es de 74,62 hectáreas, que forman un pulmón verde para la zona. Y en la zona norte se ubican las actuaciones lúdico- recreativas donde existe una red de caminos peatonales, redes de servicios, aparcamientos, un sistema de lagunas y arroyos artificiales, un anfiteatro y zona deportiva con pistas, itinerarios de gimnasia al aire libre y zonas de picnic.


Dos plazas



El parque contará con dos grandes plazas pavimentadas, una Plaza Central, con una superficie de 2.100m2, que se ha proyectado como un espacio de encuentro, que albergará un Kiosco/Restaurante, con una superficie de 180 m2, una zona de estancia sombreada bajo una gran pérgola de 200 m2 y distintos espacios soleados dotados de mobiliario urbano, alumbrado y zonas de acceso a wifi. Y la otra será la Plaza del Anfiteatro, con una superficie de 2.700 m2, que se ha diseñado como un espacio urbano destinado a realizar distintas actividades culturales.


Para acondicionar este segundo espacio se rehabilitará el anfiteatro existente, modificando el escenario de forma que el conjunto arquitectónico quede abierto a la plaza y aumentando la superficie del escenario para facilitar la realización de pequeñas actuaciones culturales. 


Y ambas plazas quedan unidas por un gran eje central, un paseo de 3.300m de recorrido, a través del cual se podrá disfrutar de zonas de estancias bajo pérgolas, visualización de la fuente central decorativa, y acceso a las principales dotaciones el parque. 


Caminos deportivos

El resto de los caminos se han trazado, considerando las principales conexiones de los espacios del Parque con la ciudad, conectando por ejemplo con los espacios destinados al ferial, con el Parque Municipal o con la zona de colegios situada al Norte. 


Asimismo, rodeando el Parque, se proyectan dos recorridos deportivos, ambos con una longitud aproximada de un 1 Kilómetro. Por un lado, se propone construir un recorrido deportivo destinado a correr y a la circulación de patinetes y bicicletas, con un pavimento luminiscente que brillará en la oscuridad y facilitará su uso cuando oscurezca. Y este sistema se complementará con una instalación de alumbrado en todo su perímetro.


Y, por otro lado, lo que se ha proyectado es un recorrido destinado a caminar a una velocidad más moderada. Recorrido que, además, estará dotado de balizas de iluminación. 


Asimismo, a lo largo de estos dos recorridos deportivos, se han dispuesto espacios que complementen la actividad deportiva dotados de calistenia y de elementos de gimnasia para mayores (juegos biosaludables). En total se construirán 3 zonas de calistenia y 3 zonas de juegos biosaludables, ocupando una superficie de 450 m2 en total. 


Además de estos espacios, se habilitarán las Pistas Deportivas existentes, reparando su pavimento, incorporando el vallado de las mismas y una zona de aseos y almacén. La Pista Polideportiva ocupará una superficie de 1300 m2 y las Pistas de Tenis 770 m2. Para completar la oferta deportiva, se construirán 2 pistas de pádel y un circuito de Pump Track de 2.000m2. 


Juegos infantiles
Para los más pequeños, se construirán 3 grandes áreas de juegos infantiles, una destinada al Mar, otra al Espacio y otra al Bosque y al reciclaje. Estas 3 áreas de juegos ocuparán una superficie total de 3.700 m2 y estarán dotadas de grandes torres, toboganes, elementos de escalada, columpios, juegos de equilibrio, cama elástica, tirolina, puentes, juegos interactivos, juegos musicales, juegos inclusivos. En total se invertirá 1.200.000 de euros en dotar estas 3 áreas de juegos. 


Y para complementar los espacios de ocio, se construirá una zona de elementos de agua para refrescarse durante el verano, solárium, y zonas merendero.


Finalmente, hay que destacar que todo esto se va a complementar con la adecuación del Recinto Ferial con la construcción de plataformas para ubicar nuevas casetas y pistas deportivas, así como una plazoleta central pavimentada que se utilizará para la celebración de eventos.


“De ahí, nuestro proyecto de un gran parque de las familias como proyecto motor que incluye la adecuación del Recinto Ferial con la construcción de plataformas para ubicar nuevas casetas y pistas deportivas, así como una plazoleta central pavimentada que se utilizará para la celebración de eventos. Se actuará sobre una superficie de 3.200 m2 y se construirá un aparcamiento anexo para 400 plazas”, ha explicado el primer edil. 


 

Temas relacionados
El Ejido

para ti

en destaque