Almería tendrá las primeras oficinas gratuitas de asesoría jurídica laboral

Diputación y Graduados Sociales impulsan un servicio para personas sin recursos en 97 pueblos

Presentación del nuevo servicio, en la sede del Colegio de Graduados Sociales
Presentación del nuevo servicio, en la sede del Colegio de Graduados Sociales La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 11 nov. 2021

Almería se convierte en la primera provincia española con una red gratuita de asistencia y orientación jurídica laboral gracias al convenio firmado por la Diputación Provincial y el Colegio de Graduados Sociales. Desde este jueves y de manera paulatina en las próximas semanas, los servicios sociales comunitarios de 97 localidades almerienses dispondrán de una oficina para la atención gratuita de personas afectadas por conflictos laborales y de la Seguridad Social.




La presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Almería, María del Mar Ayala, y las diputadas provinciales Ángeles Martínez y Carmen Navarro presentaron ayer el proyecto con el objetivo de asistir fundamentalmente a las personas con menos recursos. “El servicio se va a cubrir por profesionales, graduados sociales colegiados y repartidos por toda la provincia. Queremos alcanzar al máximo de población posible”, señaló María del Mar Ayala.




El funcionamiento es sencillo. Cualquier persona afectada por un conflicto laboral como una reclamación de cantidad, un despido, un problema con el desempleo o con las pensiones podrá acudir a las oficinas de los 13 servicios sociales comunitarios de la provincia mediante una cita previa. En ellos será atendido los jueves por estos laboralistas, que le orientarán sobre las alternativas a su alcance y de los los trámites iniciales.




Si el interesado requiere de asistencia profesional podrá luego acudir a un graduado social para contratar su servicio, pero ya dispondrá de un asesoramiento clave, por ejemplo, para evitar que venzan plazos o para hacer recopilación de documentos. “Este acuerdo se ha sellado a través de las Áreas de Promoción Económica y Bienestar Social de Diputación, que nos ha permitido cerrar esta importantísima unión que nos va a posibilitar dar cobertura en asesoramiento jurídico y laboral a almerienses sin recursos de los municipios más pequeños. Con él cumplimos con uno de nuestros grandes objetivos a todos los niveles: igualar oportunidades entre almerienses”, señaló la vicepresidenta de la Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez.




Los asesoramientos tendrán lugar los jueves por la mañana, de forma inicial, en horario de 9 a 14 horas, dependiendo de la demanda de citas que requieran los usuarios. Se va a cubrir por graduados sociales colegiados adscritos al Colegio de Almería que están repartidos y tienen sus domicilios profesionales en toda la provincia”, detalló María del Mar Ayala.




Carmen Navarro , diputada de Promoción Económica, subrayó la importancia de “que las personas sin recursos tengan a su alcance, sean del municipio que sean y estén donde estén, la posibilidad de ser asesorados, es nuestra razón de ser”.

Cita previa
Se ha creado una página web para la gestión y tramitación de este servicio que se realizará bajo cita previa. La web es https://serviciodeorientacion.cgsalmeria.com/ En este espacio web el usuario puede acceder al servicio al rellenar un formulario. También se ha habilitado un número de teléfono para tal efecto: 610 610 342.




Los profesionales del Colegio de Graduados Sociales que quieran sumarse al acuerdo, más de 350 en toda la provincia, prestarán este asesoramiento en los Centros de servicios sociales comunitarios. Un servicio de orientación jurídico laboral como el anunciado este miércoles ya funciona en la capital almeriense desde el año 2011.  El Colegio de Graduados Sociales lo impulsó como parte de la aspiración del colectivo a incorporarse a un turno de oficio especializado en el ámbito del Derecho de Trabajo, especialmente necesario estos últimos dos años.



Sedes en 13 municipios

El servicio de orientación jurídico laboral se materializará en las oficinas de los servicios sociales comunitarios en Olula del Río, Cantoria, Albox, Vélez Rubio, Tabernas, Huércal-Overa, Vera, Turre, Abrucena, Berja, Alhama, Benahadux y La Mojonera. Es el primero en España con este despliegue.



Temas relacionados

para ti

en destaque