Garrucha

Una profesora de Garrucha gana un premio andaluz por innovar en la biblioteca

Una profesora de Garrucha gana un premio andaluz por innovar en la biblioteca

Ganadores de la última edición del certamen.
Ganadores de la última edición del certamen. La Voz
G. Mirón / La Voz
15:29 • 29 oct. 2021

Una profesora del CEIP Hispanidad de Garrucha ha conseguido uno de los premios nacionales entregados durante la tercera edición del certamen ‘Enseñamos a Leer’, organizado y convocado por VIU-Universidad Internacional de Valencia y la Fundación José Manuel Lara (FJML) en el marco de la Feria del Libro de Sevilla 2021.

En concreto, ha sido Sara de la Fuente Domínguez la que ha ganado el cuarto premio con el proyecto para la biblioteca escolar más innovadora, titulado ‘El laberinto del alma: descubriendo mis inteligencias a través de la lectura y el juego’. En este proyecto el profesorado trabaja sobre distintos álbumes ilustrados y materiales en diversos soportes para elaborar el proyecto del “laberinto del alma” (gestión emocional), cuentos cortos con trasfondo emocional adaptados en múltiples soportes (teatro de sombras, kamishibai, mesa de luz, sala de luz negra, etc), además de la creación de ‘murales lectores’, entre otras iniciativas.



 ‘Enseñamos a leer’ es un concurso dirigido a profesionales docentes en Andalucía que permite que cada participante exponga las mejores ideas innovadoras para el fomento de la lectura a través de un proyecto diseñado para un centro escolar. El certamen tiene como finalidad “contribuir a la divulgación, fomento, investigación y protección del hábito de la lectura”, tal y como se especifica en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura puesto en marcha por el Ministerio de Cultura y Deportes/Ministerio de Educación y Formación Profesional, al que está vinculado esta Fundación y que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de nuestro plan de actuación.



El acto ha contado con la presencia de los ganadores de este certamen, así como con la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, Eva Mª Giner; el director general de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de Andalucía, Antonio Segura Marrero, y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo.

El resto de ganadores han sido Juan Félix García Pérez (primer premio) por su proyecto ‘Libros de nuestras historias’, del CPR ‘El Pinar’ del Valle del Lecrín (Granada); Pilar Mesa Arroyo (segundo premio) con el proyecto ‘Hacia lo salvaje. El medio natural en la literatura’, del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, (Granada); Daniel López García (tercer premio) con el proyecto ‘LECTURA LAB: Diario de una clase en cuarentena’, del IES Ciudad de Algeciras, Algeciras (Cádiz) y Tania Rodríguez Ortiz (quinto premio) con el proyecto ‘Leer y soñar todo es empezar’. Estudiante del grado de Primaria de la Universidad Internacional de Valencia en Córdoba.








Temas relacionados

para ti

en destaque