Dos intensas horas de lluvia dejan más de un centenar de incidencias

La capital, Nacimiento, Levante, Tabernas y Almanzora, las zonas más afectadas por el temporal

Guillermo Mirón / M. R. Cárdenas
07:59 • 23 oct. 2021

La provincia de Almería vivió este viernes dos intensas horas de lluvias que dejaron cifras de precipitaciones que asustan en distintos puntos de la geografía almeriense.  Así ocurrió pasadas las 17:00 horas de la tarde, cuando comenzó una tromba de agua que se extendió por gran parte de la provincia, aunque se hizo notar con mayor virulencia en Tabernas, Nacimiento, Levante y, especialmente, en la capital, donde se llegaron a alcanzar los 45,9 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, lo que obligó al Ayuntamiento a tomar la decisión de cerrar al tráfico los dos pasos subterráneos ubicados en La Goleta y en Los molinos.



En los pueblos Y en el resto de la provincia la situación fue similar, pues a primera hora de la tarde de este viernes comenzaron a caer las primeras gotas de forma tímida, aunque al poco tiempo se transformaron en una espectacular tormenta en municipios como la capital u Ohanes



Pero no tardado mucho en trasladarse las precipitaciones a otras comarcas como la del Levante Almeriense o el Valle del Almanzora, donde municipios como Albox o Arboleas también sufrieron a lo largo de la tarde-noche del viernes la aparición de lluvias torrenciales. La intensidad de las precipitaciones fue tal que, en algunos tramos de la autovía del Almanzora y dentro de los núcleos urbanos, el tráfico se vio ralentizado -cuando no prácticamente frenado- debido a la cantidad de agua caída. Según el aviso decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el aviso amarillo, que comenzó este mediodía en la provincia, siguió activo hasta esta medianoche del viernes al sábado, aunque remitió la intensidad de las lluvias.





Más de 50 litros



Durante las peores horas de la tormenta, tal y como recoge la página web de la Red Hidrosur, los municipios en los que más precipitaciones se acumularon fueron Tahal, Velefique y Tabernas, que han superado por mucho los 10 litros por metro cuadrado. Así, a los 45 litros acumulados durante las últimas 12 horas en Tahal (13,9 en la última hora) hay que sumar los 34,3 registrados desde las 18:00 horas de esta tarde en la Rambla de Tabernas.  Pero, sin duda, la ciudad que peores cifras registró fue la capital, donde en una hora se registraron 45,9 litros por metro cuadrado y el acumulado en 12 horas, al cierre de esta edición, dejaba un total de 54,5 litros por metro cuadrado.



La intensa lluvia registrada a última hora de ayer causó también un centenar de incidencias por anegaciones parciales en Almería capital sin que haya constancia de daños personales, según informó el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.



Las salas de coordinación del 112 coordinó avisos por acumulación de agua en sótanos, garajes, locales comerciales y bajos de vivienda a partir de las 19:30 horas, por lo que se alertó a los efectivos municipales de Bomberos y Policía Local.



Algunos conductores también solicitaron ayuda al quedar atascados por balsas de agua en calles como Plaza Alfredo Kraus, Arapiles o Avenida Madre María Aznar, al tiempo que los residentes de un centro de tercera edad ubicado en la calle Fuente Victoria fueron evacuados a las plantas superiores. El teléfono único de emergencias recibió incidencias también por la anegación de un supermercado de la calle Altamira, un garaje en la Plaza Primero de Mayo y un hotel en la Plaza de la Constitución. 

Los efectivos de intervinieron en el achique de agua de los inmuebles afectados y en la limpieza y desatasco de arquetas y alcantarillas. La lámina de agua alcanzó un máximo de 20 centímetros en algunos puntos y, a partir de las 20:30, bajó la intensidad. En la provincia se notificaorn emergencias por efecto de la tromba en Ohanes (5), Níjar y Gérgal.


Temas relacionados

para ti

en destaque