Carboneras

Carboneras: un naufragio deja 12 desaparecidos en alta mar

Casi una decena de pateras llegan el fin de semana a las costas almerienses

Imagen de archivo de Guardia Civil.
Imagen de archivo de Guardia Civil. Archivo La Voz
Simón Ruiz
00:18 • 18 oct. 2021 / actualizado a las 00:29 • 18 oct. 2021

Un nuevo drama de la inmigración, derivado de las mafias que trafican con seres humanos en el Mar de Alborán, podría tener como protagonista a la costa de Almería.



A falta de información oficial por parte de las autoridades o de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se está buscando desde la tarde de ayer domingo a los 12 ocupantes de una embarcación frente a las costas de Carboneras.



En concreto, la embarcación ha naufragado a varias millas de la orilla, frente a la playa de El Ancón, de este municipio del Levante.



De forma paralela, en las últimas horas han sido localizadas hasta seis embarcaciones con migrantes



a bordo en distintos puntos del litoral. Así lo atestiguan fuentes de la cuenta de Twitter de ‘Héroes del Mar’, una cuenta no oficial.




Dispositivo



A primera hora de la noche del domingo, la agencia Europa Pres informó que Salvamento Marítimo está peinando la costa almeriense en busca de desaparecidos de una patera hundida sobre las 4,00 horas de este domingo, después de que por la tarde a las 15,00 y a las 16,20 horas hayan rescatado a dos supervivientes y éstos contasen el suceso.




Según han informado las fuentes consultadas por esa agencia, los migrantes son argelinos, salieron de Orán el sábado y la madrugada sufrieron un fallo en el motor de la patera en la que iban, naufragando la embarcación y quedando los 13 varones y la mujer que viajaban en ella a la deriva.


“La embarcación naufragó a unas seis o siete millas desde el frente litoral de la playa de El Ancón”, apuntaron anoche a este periódico fuentes no oficiales.


Aunque la mar estaba ayer absolutamente en calma en el litoral carbonero, la distancia de la orilla era considerable para alcanzarla a nado.


Fue a las 15,00 horas de ayer domingo cuando un velero noruego rescató al primero de las náufragos a siete millas al sureste de Carboneras y fue trasladado al puerto de San José, en el Parque Natural de Cabo de Gata, sobre las 18,30 horas por esta embarcación.


A raíz de este rescate, Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha movilizado un helicóptero que a las 16,20 horas rescató a un segundo náufrago, que ha sido el que ha aportado más información sobre este tráfico naufragio.


Así las cosas, al caer la noche, en el lugar del naufragio se encontraban un helicóptero y una Salvamar peinando la zona en busca de más supervivientes. El segundo náufrago fue llevado al aeropuerto de Almería.


Otras fuentes precisaron que al menos uno de los náufragos precisó asistencia médica en la capital.

Seis pateras

Este nuevo drama de la inmigración, pendiente de ser confirmado en las próximas horas, viene precedido de la llegada de diversas embarcaciones con migrantes a bordo a lo largo de este pasado fin de semana.


Así las cosas, hasta seis rescates se contabilizan en las costas almerienses. El último de ellos se produjo al caer la noche de este domingo.


Salvamar Spica de Salvamento Marítimo de Almería ha rescatado 1 moto acuática azul con tres varones de nacionalidad marroquí. Todos se encuetran en buen estado de salud”, fue el último tuit de ‘Héroes del Mar’.


Al mediodía del domingo, desde esa cuenta de Twitter se informó que “el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Almería ha rescatado una patera con 12 varones de origen argelino, que han sido trasladados al Puerto de Almería”.


“Hay 1 personas detenida por ser el conductor de la embarcación, de fibra blanca y con motor Yamaha de 85 caballos”, explicaron.

El sábado A esas dos embarcaciones que llegaron a las costas almerienses tras la travesía por el Mar de Alborán se sumaron, al menos, otras cuatro el pasado sábado, 16 de octubre.


‘Héroes del Mar’ informó de un primer rescate de 12 migrantes por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otro de cuatro ciudadanos argelinos trasladados por agentes de la Guardia Civil de San José.


“Salvamar Algenib de Salvamento Marítimo de Garrucha - Almería ha rescatado 1 patera con 14 varones de Argel. Salieron de Orán en una embarcación de fibra blanca con un motor de 115 caballos” de potencia. Los migrantes fueron rescatados a 10 millas de San José, en la costa de Níjar.


Al cierre de esta edición, no había información actualizada sobre la búsqueda de 12 migrantes en un naufragio frente a Carboneras.


Temas relacionados

para ti

en destaque