Serón

Ochenta mil euros: el precio a pagar por salvar a la encina milenaria

La Peana, en un estado de salud grave, necesita ser apuntalada o podría sucumbir al invierno

La encina milenaria es conocida como \'La Peana\' por la anchura de la base de su tronco.
La encina milenaria es conocida como \'La Peana\' por la anchura de la base de su tronco. La Voz
F. Moldenhauer / G. Mirón
08:46 • 14 oct. 2021

Alrededor de ochenta mil euros. Es la cifra que costará salvar la vida del ser vivo más longevo de la toda la provincia de Almería. La encina milenaria de Serón, más conocida como La Peana, está grave, pero no muerta. Si sus admiradores, agrupados en torno a la asociación ‘Monumento Natural Encina la Peana’, consiguen reunir esa cantidad, el árbol podría sobrevivirles a ellos y a los  hijos de sus hijos.



Así lo cree el presidente de la asociación, Manuel Pérez Sola, que este miércoles 13 de octubre, en una entrevista para la Cadena SER Levante, adelantó algunos de los detalles del plan que la asociación va a poner en marcha para intentar salvar a un árbol que ha sido testigo imperturbable del devenir de los siglos en la provincia.



Apuntalamiento



“El proyecto está valorado en unos 80.000 euros, una cantidad importante porque para cada una de las 19 ramas hay que hacer un apuntalamiento, con una base a medida para el suelo y una horquilla para colgar la rama que no la pueda dañar”. La inclinación, la longitud y cada detalle está medido y tasado. Los puntales tienen que hacerlos especialistas a medida para luego colocarlos. “Eso es lo que más encarece el proyecto: los materiales y la colocación, el resto de intervenciones son más del tipo ‘mejora de las condiciones del entorno”, explicó el presidente del grupo.



Por ello los voluntarios de la asociación se encuentran inmersos en una campaña de crowdfounding que sigue sumando apoyos. Aunque quizás no lo suficientemente rápido, ya que se trata de una misión contrarreloj:  la llegada del invierno pende como una espada de Damocles sobre La Peana.



El temido invierno



“En un árbol de estas características, con el peso que tiene en las ramas, el viento, el estrés hídrico o una nevada potente... todo afecta más de lo que debería. Se trata de encinas que, al tener tanto tiempo, suelen tener parte del tronco hueco, por lo que le podría afectar la llegada de un invierno riguroso”, aclaró el presidente de la asociación.



Es por ello que los miembros del grupo se afanan ya en movilizar a los simpatizantes (que no son pocos) de este monumento natural único. “Estamos reactivando todas las aportaciones y llamando a las puertas de la gente que esté dispuesta a colaborar porque quisiéramos hacer la primera intervención, por lo menos la más prioritaria, antes de que llegue el invierno, antes de que lleguen los fríos y antes de que pudiera nevar, lo que podría poner en peligro a La Peana”, anunció.


Participar en la campaña de financiación es tan fácil como entrar en la página web goteo.org y seguir las indicaciones para colaborar en la salvación de La Peana. La cantidad mínima para ser socio de esta encomiable empresa es de tan solo 5 euros


“La idea es que cualquiera que quiera pueda participar, que no sea un hándicap el dinero, porque lo que queremos desde a la asociación a parte de por supuesto salvar la encina, es vincular a la población de la comarca no solamente con la encina, sino con ejemplares de otros árboles que tenemos en la Sierra Filabres y, en general, con su fauna y su flora, tan rica y diversa. La mejor manera es conociéndola y protegiéndola”, defendió Pérez. 


Volviendo al objetivo más inmediato de la asociación, la última iniciativa para salvar a la encina milenaria de Serón no es otra que un cuadro del árbol pintado por Andrés García Ibañez que será subastado para contribuir al proyecto. Toda ayuda es poca, porque, tal y como dice Pérez, La Peana sigue viva, y aunque está grave “si somos capaces de actuar a tiempo seguramente la salvaremos y podrá sobrevivirnos a nosotros y a las generaciones venideras”.


Temas relacionados

para ti

en destaque