Nueva normalidad en Almería: a la provincia le toca esperar

Juanma Moreno anuncia medidas más suaves para las zonas con riesgo 0. Almería está en el 1

Juanma Moreno Bonilla, esta noche en su intervención tras el Comité.
Juanma Moreno Bonilla, esta noche en su intervención tras el Comité. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:44 • 28 sept. 2021

La nueva normalidad tras la pandemia del coronavirus tardará en llegar a la provincia de Almería después de las medidas acordadas en la tarde de este martes por el Comité de Expertos que asesora a la Junta de Andalucía. Unas medidas que implican una relajación de aforos y horarios en actividades de carácter público y privadas como la hostelería y el comercio en zonas de riesgo 0, a las que Almería aún no llega por su incidencia acumulada de casos en las últimas semanas y por la presión hospitalaria.



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido para explicar cómo será la nueva normalidad en distritos de riesgo 0. En el caso de riesgo 1, como están los tres distritos sanitarios almerienses, sí se permiten aforos del cien por cien en actividades culturales, espectáculos taurinos y práctica del deporte, a excepción de los partidos de Segunda y Primera División de fútbol, entre otros.



Otra novedad importante avanzada por Moreno Bonilla es que habrá presencialidad total de usuarios en los centros de salud de Atención Primaria, tal y como había avanzado recientemente el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.



A modo de resumen, la Junta ha informado de estos acuerdos del Comité de Expertos reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo.



Las medidas que ha acordado el Comité de Expertos y que ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, se resumen así:



´"Vuelta a la normalidad en los municipios de Andalucía en “riesgo bajo” o Nivel 0. Se eliminan todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería. Ahora mismo no hay ningún municipio en este nivel, si bien se prevé que el viernes la mitad de Andalucía esté en “riesgo bajo”.



Aforos al cien por cien en teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas, manteniendo uso de mascarilla y la mayor distancia interpersonal posible. En Nivel 0 y en Nivel 1. Ahora mismo, toda Andalucía está en Nivel 1.



Estas dos medidas entran en vigor a las 0 horas del jueves, por lo que pasado mañana, los aforos en salas de conciertos, teatros, plazas de toros… pueden ser del cien por cien.


En cambio, como se apuntaba antes, hasta el viernes no entra en vigor el nuevo mapa de niveles, por lo que hasta ese día no habrá ningún municipio con normalidad total


La atención primaria vuelve a ser completamente presencial el viernes día 1. Se mantendrá la atención telefónica para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse o que por miedo a mantener contactos personales, quieran ser atendidos a distancia. Este servicio puede ser útil para trámites como conocer resultados de análisis o para solicitar recetas.


El ‘doble circuito’ se ha implantado en todas las comunidades autónomas. No podría asegurarlo, pero es muy posible que Andalucía sea la primera que vuelve a garantizar la atención presencial a quien así lo solicite.


Finalmente, hemos propuesto al Gobierno de España que desde este fin de semana el aforo en estadios de competiciones profesionales sea del cien por cien. El Consejo Interterritorial de Salud se celebra mañana. La decisión, como sabes, compete al Gobierno de la Nación".


Temas relacionados

para ti

en destaque