Gérgal

Homenaje al esfuerzo de una comarca: Gérgal acoge los VIII Premios Nacimiento

El Centro Astrofísico, escenario de una gala que reconoce el trabajo de vecinos y colectivos

La Voz
14:12 • 16 sept. 2021

Por octavo año, LA VOZ ha destacado a aquellos que con su esfuerzo contribuyen a la grandeza de la comarca de Nacimiento. Vecinos y colectivos de Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Nacimiento y Olula de Castro han sido los protagonistas de los VIII Premios Nacimiento que se han entregado en el marco de una gala, conducida por la periodista Marta Rodríguez, en el Centro Astrofísico de Gérgal.



Antonia S. Villanueva, subdirectora de LA VOZ, ha dado la bienvenida a los asistentes en una intervención en la que ha recordado al bombero forestal Carlos Martínez Haro, fallecido la semana pasada en el incendio de Sierra Bermeja. 



Han sido siete galardones los que se han entregado en un acto que ha contado con la portentosa voz de la cantante Mar Hernández, acompañada a la guitarra por Francis Hernández. Juntos han interpretado temas como 'La gata bajo la lluvia' y 'I will survive'.



El Premio Gente ha sido para Amalia Martínez, quien hizo de la centralita del Ayuntamiento de Gérgal su segundo hogar desde su llegada en 1982. Toda una vida dedicada a su profesión que la ha convertido en gran conocedora de cada rincón del pueblo y de cada vecino. Una labor que traspasó con creces su lugar de trabajo para llegar a las casas de cada uno de los gergaleños.



En Deportes se ha reconocido la trayectoria de Jesús Olivares Lao, una de las figuras deportivas referentes de la comarca con más de 30 años de experiencia. Director y profesor del único club de Kenpo federado, y el más laureado de toda la provincia de Almería, es árbitro nacional desde 2018 y ha sido uno de los 5 árbitros que ha juzgado el Campeonato del Mundo ‘Online’ de Katas.



El Premio Empresa ha sido para Muebles Ortuño, galardón que ha recogido su gerente, Paqui López. Lo que comenzó siendo un negocio fundado por una pequeña familia afincada en Abla ha terminado convirtiéndose en uno de los negocios líderes de la localidad. Desde 1933, distintas generaciones de esta familia han ido invirtiendo su tiempo en la empresa y, con gran esfuerzo y constancia, han conseguido ser un referente en el sector.



El Premio Innovación ha sido para el IES Sierra Nevada de Fiñana, un centro educativo que comenzó su andadura en 1969. Desde entonces, su objetivo ha sido el de formar y educar a cada uno de sus alumnos de la mejor forma posible. Por ello, Luis María Lombardero Escuin, su director y quien ha recogido el galardón, ha apostado por una enseñanza creativa e innovadora por la que recibe este reconocimiento.



Las mujeres de Abla han sido las merecedoras del Premio Sociedad, que han recogido Manuela Ortiz Bono, presidenta de la asociación de cuidadores, y Rosalía García Villegas, representante de las costureras. Cuando en marzo de 2020 la pandemia de coronavirus llenó de incertidumbre a la sociedad, un grupo de amas de casa anónimas de Abla, lejos de quedarse de brazos cruzados, tomaron la decisión de reunirse y diseñar mascarillas para todos aquellos que lo necesitaran. Con la ayuda del Ayuntamiento y algunos materiales esenciales comenzaron a coser mascarillas tanto para grandes como para pequeños. Mascarillas que luego repartían por establecimientos de la localidad la Policía Local.


El sexto galardón de la noche ha sido para la Ruta Fotográfica 'Al Anochecer' de Abrucena, premiada en la categoría de Cultura. Una iniciativa que no pudo llevarse a cabo en julio pero sí se realizó con éxito rotundo en agosto. Tras un trabajo coordinado por el Ayuntamiento, Guadalinfo y José Miguel Lao, usuario del mismo, veinte participantes recorrieron las calles de la localidad intentando conseguir la más bella estampa que reflejara la esencia de Abrucena. Para recibir el premio ha subido al escenario Gertrudis Hernández Ruiz, responsable del centro Guadalinfo.


El Premio Arte y Comunicación ha ido para el Centro Guadalinfo de Olula de Castro. Lo ha recogido Francisca Galindo Moya, coordinadora del centro. A causa de la crisis sanitaria, muchos ciudadanos han visto limitada la actividad de servicios esenciales. No ha sido así con los vecinos de Olula de Castro, que han encontrado plena disponibilidad del servicio de Guadalinfo desde el inicio de la pandemia. Para aquellas personas, pertenecientes sobre todo a la Tercera Edad, Guadalinfo se ha convertido en una gran compañía ya que desde 2006 no han desatendido sus peticiones en ningún momento.


La gala de los VIII Premios Nacimiento se ha cerrado con la tradicional foto de familia aunque antes ha sido el turno de las intervenciones de Ángel Escobar, vicepresidente de Diputación de Almería, y Miguel Guijarro, alcalde de Gérgal.



Temas relacionados

para ti

en destaque