La provincia guarda silencio en memoria del bombero fallecido

Hubo dos actos en el Cedefo de Alahama y en Roquetas, y Las Tres Villas decreta 3 días de luto

Raúl Ramos
15:41 • 10 sept. 2021

La provincia llora el fallecimiento del bombero forestal que se encontraba realizando las labores de extinción en Sierra Bermeja. Este viernes Almería se despertaba desolada por los hechos acontecidos la noche del jueves. Roquetas de Mar, municipio donde residía, y el Cedefo de Alhama de Almería han realizado dos emotivos actos para guardar un minuto de silencio en memoria de Carlos Martínez. Además el pueblo natal de su familia, Las Tres Villas, ha decretado tres días de luto oficial.



El Centro de Defensa Forestal de Alhama era el 'cuartel general' del bombero forestal fallecido y que residía en la localidad roquetera de Aguadulce. Allí, compañeros, amigos y representantes institucionales han guardado un minuto de silencio. En las instalaciones del Infoca se congregaban sus compañeros desolados por los trágicos hechos. También hubo abrazos de intensa emoción entre ellos, así como lágrimas al recordar a Carlos.



Antes del minuto de silencio, más compañeros y autoridades institucionales se sumaban a los presentes en el Cedefo, un lugar en el que reinaba el silencio y hubo muy pocas palabras, todas ellas de pesar, ánimo o apoyo en un día duro de asimilar para los compañeros por los acontecimientos que se produjeron horas antes y que acabaron con la vida del bombero forestal. 



Ya con todos los presentes, entre ellos compañeros que también estuvieron trabajando en el dispositivo contra el fuego en Málaga, se guardó, en una parte de la explanada de las instalaciones y en una forma de corro, el minuto de silencio en homenaje y recuerdo al bombero forestal, en el que se podía palpar los rostros de dolor, intensa emoción y con los ojos brillosos por el impacto de perder a uno de los suyos. 



En este acto estuvieron Rafael Yebra, director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, Maribel Sánchez, delegada territorial del Gobierno de la Junta; Marta Bosquet, presidenta del Parlamento Andaluz; Matilde Díaz, diputada del PFEA; Cristóbal Ramos, alcalde de Alhama; y delegados territoriales como Aránzazu Martín, Raquel Espín, Juan de la Cruz Belmonte; Jacobo Acosta, coordinador del 112 en Almería, entre otros asistentes y compañeros.



Bosquet mostró durante este viernes sus condolencias a la familia, además de su "respeto y gratitud a todos los miembros del Infoca que desafortunadamente todavía siguen trabajando en las labores para extinguir este incendio en Sierra Bermeja".



Sánchez ha mostrado "respeto absoluto y pésame mas rotundo a su familia, a sus compañeros de retén, que ayer vivieron unos momentos tan dramáticos, y a sus del Plan Infoca. Desde aquí nos ponemos al lado de su compañeros en nombre de todo el Gobierno andaluz en la provincia. El Plan Infoca hoy está de luto y con ellos estamos todos".



Roquetas de Mar

El municipio donde residía el bombero fallecido de 44 años también se sumó al dolor con un minuto de silencio en memoria de Carlos. La plaza del Ayuntamiento acogió este acto, donde al igual que en Alhama, se vivió un momento emotivo y sobrecogedor. 


Allí, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; el alcalde, Gabriel Amat; las delegada territoriales Arancha Martín, Raquel Espín, Eloísa Cabrera; la diputada de Igualdad, Carmen Belén López; junto a miembros del equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal, y representantes del Consorcio de Bomberos, de la Policía Local y agentes forestales, mostraron su apoyo en estos momentos de pesadumbre para su familia y allegados. 




El presidente de la Diputación mostró sus condolencias y su pésame a “sus familiares y amigos que tienen que sentirse orgullosos por el trabajo que estaba realizando. Desde aquí mi reconocimiento a todas las personas que trabajan día a día para que podamos vivir mejor como todas las que componen el Plan Infoca. Hago un llamamiento a la máxima prudencia y que se llegue hasta el final de la investigación. Nos ponemos a disposición de la familia”.


Amat lamentó profundamente la muerte de este vecino que “ha perdido la vida mientras realizaba su trabajo en este peligroso incendio. Sucesos como éstos no hacen sino poner de manifiesto la importante labor que hacen. Es necesario reconocer el trabajo que llevan a cabo estos profesionales en beneficio de toda la sociedad”, indicó además de poner a disposición de la familia los servicios municipales y mostrarle su apoyo.


De igual forma, compañeros del bombero forestal de las Delegaciones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Sostenible guardaron un minuto de silencio en memoria de la víctima.


Temas relacionados

para ti

en destaque