Laujar de Andarax

Laujar de Andarax se suma a la lucha contra el fuego

La superficie del nuevo subcentro de defensa forestal será aproximadamente de 1.308 m2

Ubicación propuesta para la nueva infraestructura en Laujar de Andarax.
Ubicación propuesta para la nueva infraestructura en Laujar de Andarax.
Raúl Ramos
07:00 • 21 ago. 2021

Laujar de Andarax se incorpora a la lucha contra el fuego con el proyecto de construcción de un nuevo subcentro de defensa forestal. Así se prevé incorporar una nueva infraestructura del Plan Infoca a la provincia. La Junta ya la ha sacado a licitación las obras. 



El enclave de este nuevo subcentro, como indica la memoria descriptiva del proyecto, al que ha tenido acceso este medio, se situará en una zona elevada al norte de la localidad y “muy próximo al núcleo urbano”. Además el acceso será sencillo y rápido, debido a la “situación cercana al viario rodado”. La superficie será aproximadamente de 1.308 m2.



Presupuesto



El total del presupuesto de licitación es de 471.515,10 euros, y según recogen los datos facilitados a La Voz de Almería, el plazo de su ejecución es de 9 meses, desde “el día siguiente de la fecha de firma del acta de replanteo”. Cuenta con un total de 1.381 jornales y estiman una media de once trabajadores en la obra.



Para este proyecto, esta zona ya cuenta con edificaciones que ocupan “aproximadamente” 285 m², y que se sitúan en una meseta plana. La nave construida se “adecuará y reformará” para utilizarla para albergar medios terrestres, un almacén de maquinaria y un taller para reparar los vehículos. Además este espacio posibilita que los camiones de extinción puedan realizar “una fácil maniobra de aproximación”. La cubierta de la nave mejorará sus condiciones para un mejor aislamiento térmico.



Además, en este punto se instalará un depósito de recogida de aguas pluviales con un doble objetivo: que pueda ser utilizada para llenar las cisternas de los medios terrestres, y así facilitar la labor en la lucha contra los incendios, y la otra es que se utilice también para la actividad propia del centro, tanto para baldeos, como el riego de zonas ajardinadas que tendrá la infraestructura.



Para su ampliación se ha proyectado una nueva edificación de 137,20m2, en su franco noreste, que servirá para la estancia, aseo y la formación de retenes de extinción. Este espacio contará al menos con una cocina, un comedor y sala de estar, vestuarios y aseos para retenes, así como una sala de formación. Estas edificaciones estarán comunicadas por espacios intermedios y un “porche común de comunicación”.



Zona exterior

El nuevo subcentro de defensa forestal de Laujar de Andarax contempla espacios exteriores. Esta infraestructura contendrá “al menos”, dentro de su espacio acotado en esta parcela proyectada, zonas de sombra y esparcimiento de retenes, así como sus correspondientes aparcamientos exteriores, con espacios para vehículos de grandes dimensiones, indica el documento.


Otros de los elementos que se van a instalar, y en materia energética, son unas placas solares y un sistema fotovoltaico para el consumo del subcentro de defensa forestal. Todo el perímetro de éste tendrá un vallado, que contará con dos puertas de acceso para limitar y controlar tanto la entrada de “intrusos” como de animales. La parcela donde estará esta infraestructura ocupa 1.566,9 m2, según la información catastral, y pertenece al Ayuntamiento de Laujar, aunque el perímetro total del subcentro es de 1.308,4 m2, como se ha indicado antes.


Lugar idóneo

Esta construcción tiene el objetivo luchar contra los incendios forestales, añadiendo así una infraestructura básica para ello. Por ello, “en aras de la mejora” de las infraestructuras existentes en la provincia proyecta esta actuación, siendo elegida la localidad de Laujar como “zona idónea para la implantación del mismo, por su situación estratégica en la conformación de la red de infraestructuras” del Plan Infoca.


Principales infraestructuras en la provincia

Las principales infraestructuras del Plan Infoca en Almería, actualmente, son tres Centros de Defensa Forestal ubicados en Serón, Alhama de Almería y Vélez Blanco, un Centro Operativo Provincial y una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra situada en el municipio de Gérgal.



Temas relacionados

para ti

en destaque