Garrucha

Homenaje póstumo en Garrucha al profesor y pintor Antonio Rodríguez Lozano

Se presentó un libro biográfico y una exposición de pintura con su obra

Tomás Ruiz
19:37 • 02 ago. 2021 / actualizado a las 19:58 • 02 ago. 2021

La Plaza de Pedro Gea de Garrucha ha sido el escenario del homenaje póstumo que se le ha tributado a Antonio Rodríguez Lozano, profesor de Educación Secundaria y pintor, recientemente fallecido.



Con una gran afluencia de público y bajo el lema ‘Hombre, profesor y pintor’, el acto comenzó con la visualización de un vídeo elaborado con opiniones de familiares, amigos y compañeros del homenajeado, que expusieron un resumen de su vida, su trayectoria profesional y las cualidades humanas de Antonio. 



Tras dicha visualización del mencionado vídeo tuvo lugar la presentación de un libro catálogo editado por Arráez Editores, titulado, asimismo, ‘Antonio Rodríguez Lozano, hombre, profesor y pintor’. La presentación del mismo corrió a cargo de Juan Grima Cervantes, editor del libro; María López Cervantes, alcaldesa de Garrucha; Jaime del Val Higueras, pintor, galerista y crítico de arte; Federico Moldenhauer Carrillo, que lo hizo de manera virtual por no poder estar presente en esos momentos; y José Antonio Rodríguez Briones, hijo del homenajeado. 



Un libro en el que se muestra su biografía, lo relativo a su trabajo docente, una gran cantidad de testimonios de familiares, amigos y compañeros, su faceta pictórica, su gran afición por la arqueología y numismática, diversos obituarios publicados sobre él y un álbum con fotografías de sus cuadros realizados en sus tres etapas como pintor, una primera de 1988 a 1996, otra de 1996 a 2006, a partir de ahí deja de pintar y retoma esa afición en 2019 hasta su fallecimiento en 2020. Todo ello estuvo amenizado con la música y voz de Antonio Gallardo, ex compañero en el IES Mediterráneo de Garrucha, interpretando obras de The Vétales, que le encantaba al homenajeado.



Finalizados esos dos actos en la Plaza de Pedro Gea se procedió a la inauguración pictórica de obras del homenajeado en la sala de exposiciones del ‘Centro Cultural Alcalde Manuel Berruelo Ayora’. Allí se contó con las explicaciones técnicas sobre sus cuadros de Jaime del Val, donde se observaba la trayectoria y evolución de su pintura desde sus comienzos con el pincel hasta su última etapa, de ahí que se situaran todos sus cuadros de manera cronológica. 



Su viuda, Cecilia Briones Perona, finalizó el acto dando las gracias a todos los asistentes y comentando esa evolución pictórica de su difunto esposo desde el plano familiar.






Temas relacionados

para ti

en destaque