Arráez Editores y La Voz de Almería te invitan a vivir ‘el verano de tu vida’

Vuelve la colección ‘Narradores Almerienses’ cada domingo con La Voz de Almería

Los autores posan junto a Juan Grima, Santiago Alfonso, Lucrecia Parra y María Flores.
Los autores posan junto a Juan Grima, Santiago Alfonso, Lucrecia Parra y María Flores. Rodrigo Valero
F. Moldenhauer
08:43 • 30 jul. 2021 / actualizado a las 08:48 • 30 jul. 2021

¿Quién no ha tenido alguna vez un verano dorado que recuerda teñido por la nostalgia del paso de los años? ¿A dónde fueron esos precoces amores de verano que marcaron nuestra adolescencia? ¿Qué hay de esos primeros turistas de pelo rubio que en los años 60 comenzaron a aterrizar en las playas españolas como recién llegados de otro planeta?



El verano no es solo una estación, sino un espacio mítico de la memoria, una dimensión alternativa en la que ocurren las historias más memorables y surgen las pasiones más intensas, vivencias que el sol deja grabadas a fuego en la piel de la memoria.



El verano de tu vida



Este año la serie ‘Narradores Almerienses’, que una vez más nos ofrece la colaboración entre La Voz de Almería, Arráez Editores y Grupo Cosentino, nos sumerge de lleno en esos veranos inolvidables con una nueva edición en la que 16 autores almerienses nos deleitan con sus ‘Relatos del verano de tu vida’. 



Los nombres que firman estas historias no son precisamente desconocidos en el panteón de las letras almerienses, se trata de Ginés Bonillo Martínez, Carlos Díaz Domínguez, Mercedes de Diego, Pepe de Piedad (José González Núñez), Manuel León González, Pedro Felipe Granados, Teresa Lao Martínez, Jesús Martínez Gómez, Fernando Martínez López, Antonio Ortega Fernández, Carmen Lorenzo Benavides, María Ángeles Lonardi, Ana María Romero Yebra, Carmelo Martínez Anaya, Mónica Sánchez y Diego Reche Artero.



Además, la edición de este año cuenta de nuevo con un colaborador de lujo como es el fotógrafo Rodrigo Valero, que firma los retratos de los autores; y con la poeta y dibujante Lucrecia Parra, que aporta su virtuosismo para ilustrar cada una de sus historias.



Cada domingo con La Voz de Almería, podremos disfrutar de la lectura de cuatro de ellas, cuatro historias cortas para evadirnos y entretenernos recordando algunas de las anécdotas más entrañables y felices de una época en la que Almería y España comenzaban a despertar del letargo de la dictadura y sacudirse la cerrazón franquista al ritmo del pop y el rock que llegaban del extranjero.



Historias que nos permiten asomarnos al amor surgido al calor de un baile en la plaza mayor durante las fiestas del pueblo, a la fiebre de la fiesta nocturna en las primeras discotecas durante los años 70 o a esos besos que despertaban todavía miradas recelosas por las calles de una Almería que se resistía a abandonar su anticuada moral.


La presentación de la nueva edición tuvo lugar el pasado miércoles con una comida en el restaurante Aku Aku de Mojácar a la que asistieron la gran mayoría de los autores, junto a Parra y Valero, el vicepresidente de Comunicación del Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, el redactor jefe de La Voz de Almería y autor, Manuel León, y el presidente de Arráez Editores, Juan Grima.


Hablar en positivo

En declaraciones para LA VOZ, Grima, editor responsable de la serie, explicó que la temática de este año supone un giro de 180 grados con respecto a la edición anterior (‘La Almería vaciada’). “Hubo un comentario de algún autor que nos dijo que ya estaba bien de vender miseria y pena de Almería (...) para este año no queríamos dar una imagen negativa, así que pensamos que lo mejor era hablar en positivo y llegamos a la conclusión de que lo más positivo es el verano”, asevera el editor.


El objetivo se ha logrado con creces. El resultado de la edición de este año es un compendio de historias luminosas, entrañables y divertidas, con las que muchos de los lectores se sentirán identificados, puesto que seguramente ellos también habrán vivido un verano de ensueño como aquellos a los que nos transportan los relatos de los autores. “Desde la infancia hasta la edad adulta la idea era contar el verano de tu vida y muchos de los autores han hecho eso, con historias preciosas”, apostilla el editor Juan Grima.


Un referente vivo de la narrativa provincial

Con nada menos que 66 ejemplares publicados, la serie ‘Narradores Almerienses’ de Arráez Editores, que comenzó sus primeras tiradas allá por el año 2007 y cuenta ya con su decimoquinta edición, se ha convertido en todo un clásico de la narrativa almeriense por derecho propio. La variedad de sus temas, la calidad de sus ediciones y, sobre todo, la talla de sus autores, así lo atestiguan. 


No es exagerado decir que la colección forma parte ya de la historia literaria de la provincia, tanto que, tal y como indica Juan Grima, “hay muchos escritores que han empezado escribiendo a través de estos relatos” y que hoy en día son figuras reconocibles en el panorama de las letras almerienses.


Evolución

La aventura de ofrecer la mejor literatura almeriense durante el mes de agosto comenzó con un libro de Remedios Martínez Anaya, Rosa de Sangre, que logró poner en circulación nada menos que 10.000 ejemplares.


“Ese año se dio regalado y aquello fue una vorágine. El libro era muy bueno y ella era una autora que se estaba consolidando. Visto el éxito y que agosto tenía cinco fines de semana, decidimos sacar cinco novelas. Aunque en adelante hemos sacado cuatro”, narra Grima. Pronto se multiplicaron también los relatos de los ejemplares. 


En un principio cada libro era una novela corta, de unas 64 páginas, pero pronto se incorporaron más autores y se optó por el modelo actual: cuatro relatos por libro, 15 páginas por relato y un total de 16 autores cada verano.


“Tras más de 15 años de publicación ininterrumpida de la colección, con más de 60 narraciones sobre las temáticas más variadas, podemos afirmar sin incurrir en exageración alguna que estamos ante la iniciativa más consolidada en apoyo a la narrativa almeriense. En Cosentino nos sentimos muy orgullosos de ser facilitadores de lectura amena para los meses de agosto de todos los almerienses. Esta colección ha reunido a las mejores plumas de nuestra provincia y es ya objeto de culto de coleccionistas”, apunta Santiago Alfonso, vicepresidente de Comunicación del Grupo Cosentino, sin cuyo apoyo continuo a lo largo de los años esta colección no habría sido posible.


Apuesta almeriense

Lo que caracteriza a la serie es sin duda su apuesta por dar a conocer los grandes escritores que esconde la Almería, y que muchas veces pasan injustamente desapercibidos incluso para los propios habitantes de la provincia. “Con constancia hemos logrado sesenta y seis títulos formidables y, sobre todo, hemos dado a conocer a muchos autores de la provincia”, añade el editor Juan Grima.



Temas relacionados

para ti

en destaque