Las obras del último tramo de la Autovía del Almanzora empiezan este viernes

La conexión entre La Concepción y la A-7 cuenta con una inversión de 24 millones y 3,6 km

Obras de la Autovía del Almanzora, en una imagen de archivo.
Obras de la Autovía del Almanzora, en una imagen de archivo. La Voz

Las obras del último tramo de la primera fase de la Autovía del Almanzora, el tramo que finalmente conectará esta calzada con la Autovía del Mediterráneo y que discurrirá entre la A-7 y La Concepción, comienzan este viernes 30 de julio.


La construcción de esta sección de la A-334, que cuenta con una inversión de 24 millones de euros y una longitud de 3,6 kilómetros, fue adjudicada el pasado 25 de junio a una UTE formada por Eiffage Infraestructuras, Constructora San José y Construcciones Pérez Jiménez y está previsto que culmine antes de que termine 2022.


Con ello, además de la vertebración de toda la comarca del Valle del Almanzora, Juan Manuel Moreno Bonilla cumpliría con la promesa que hizo cuando se retomaron las obras de la Autovía del Almanzora en 2019: lograr la ansiada conexión con la A-7 antes de que terminara su mandato.



Este tramo dará continuidad al tramo en obras entre El Cucador y La Concepción, que encara sus últimas semanas de obras (su inauguración está prevista para septiembre, medio año antes de lo previsto), dando verdadero sentido a la autovía, con una salida tanto a los vecinos de la zona como al pujante tráfico de mercancías procedente de la comarca del mármol. 


Cuenta con una inversión de 24.052.934 euros cofinanciados con los fondos europeos Feder. Se proyectan calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 metros, arcén de 2,5 metros, arcén interior de un metro y bermas de 1,1 metros.



La mediana tendrá seis metros de ancho. Se ejecutarán dos nuevos enlaces, situados al inicio y al final del tramo. El primer enlace se situará en el punto kilométrico 3+250 de la nueva autovía y facilitará el acceso a la nueva central fotovoltaica y las pedanías de La Concepción y El Palacés. El segundo servirá de conexión entre la A-334 y la Autovía del Mediterráneo. 


Además, se plantean cinco pasos superiores: un viaducto de 45 metros de longitud para salvar el barranco del Muerto, un paso superior para reposición de la Vereda de la Cuesta Blanca y tres en el mencionado enlace con la A-7. Igualmente, se prevé un paso inferior en la Rambla de la Ballabona.

 

Temas relacionados
Autovías Infraestructuras Junta de Andalucía

para ti

en destaque