Las reservas de alojamientos vacacionales a niveles prepandemia

Almería está al 94 por ciento de reservas para ese próximo mes de agosto

Mojácar es uno de los puntos turísticos con mayor nivel de reservas de alquiler de alojamientos
Mojácar es uno de los puntos turísticos con mayor nivel de reservas de alquiler de alojamientos La Voz
Antonio Fernández
12:58 • 22 jul. 2021

La evolución de la crisis sanitaria por la Covid-19, los sobresaltos provocados por la actual ‘ola joven’ de contagios y la preocupación de los ciudadanos no ha impedido que este verano de 2021 esté recogiendo los resultados de las ‘ganas de vacaciones’ de los ciudadanos españoles.



Los datos confirman esa valoración positiva y, en el caso de la provincia de Almería, indican que se ha metido entre las cuatro provincias españolas con un mayor grado de ocupación de cara a este próximo mes de agosto, con niveles que incluso pueden superar a los del verano de 2019, el último que vivimos sin coronavirus.



La ocupación
Unos datos que aporta la sociedad ‘Rentalia’, la plataforma vacacional de Idealista, el principal marketplace inmobiliario del país, con un informe pormenorizado en el que se han analizado los calendarios de disponibilidad de las viviendas turísticas en la costa española para los próximos meses.



Sólo cuatro provincias españolas; Menorca, Mallorca, Alicante y Almería pueden presumir de tener reservados a estas alturas más del 93 por ciento de los alojamientos turísticos disponibles, lo que los sitúa en niveles ‘prepandemia’.



Alta demanda El marketplace inmobiliario señala que en lo que se refiere a la provincia de Almería ese nivel de reservas para el mes de agosto está a estas alturas de julio en el 93,7 por ciento, lo que supone que en los diez días que restan de ese mes podrían seguir incrementándose hasta rozar el cien por cien en las áreas de mayor demanda.



Aclara eso sí que se trata de las reservas realizadas para alojamientos no hoteleros, es decir apartamentos, pisos, casas o cortijos ubicados tanto en las zonas costeras como en espacios rurales que, aunque han perdido algo de fuelle con respecto a meses anteriores, siguen teniendo tirón entre los visitantes.



En crecimiento
Rentalia explica que ese 93,7 por ciento de reservas cerradas contrastan con las recibidas el año pasado por estas fechas, cuando no llegaban al 80 por ciento, es decir casi 13 puntos porcentuales por encima del verano de 2020.



Pero es que además, de mantenerse la dinámica actual, el dato final puede acercarse mucho al nivel de ‘completo’ que ni siquiera se produjo en el mes de agosto de 2019, cuando el coronavirus no había hecho aún acto de presencia.


Con esos datos Almería se coloca cuatro puntos y medio por encima del grado de ocupación media en España, situado en el 89%, y un crecimiento superior al 13% con respecto al año pasado, mientras la media española se ha situado en el 11%, según el informe.


La directora de Rentalia, Almudena Ucha, explica que el sector del alquiler vacacional, después de un año complicado, “ha conseguido remontar el vuelo, incluso superando los niveles de ocupación del verano anterior a la crisis sanitaria”. El sector ha conseguido atraer al viajero nacional y gracias a este los destinos costeros están compensando la ausencia de extranjeros.


Las viviendas turísticas ofrecen un entorno controlado y seguro en el que no comparte espacio con desconocidos. Además, debido a las restricciones al ocio, muchas familias y grupos buscan alojamientos vacacionales donde poder celebrar reuniones sin que les afecten estas limitaciones”.


Españoles


El hecho de que Almería sea una de las provincias españolas en las que se mantienen, e incluso aumentan, las reservas de alojamientos turísticos para este próximo mes de agosto tiene, evidentemente, su explicación. Y no es otra que esta es una provincia con un alto porcentaje de turismo nacional, algo que no es de estos tiempos.


Los datos estadísticos señalaban para los años previos a la pandemia por el coronavirus que Almería era y es un destino esencialmente para el turismo nacional. La escasez de comunicaciones ferroviarias o aéreas hacían que el 80 por ciento de quienes nos visitaban fuesen españoles, básicamente madrileños, catalanes, valencianos o andaluces. Ahora, con el turismo extranjero en standby, esa tendencia le ha dado cifras de alta ocupación gracias a los propios españoles.


Temas relacionados

para ti

en destaque