Pueblo a pueblo: los municipios de Almería que podrían tener restricciones

El Comité Territorial de Salud se reúne con las nuevas medidas de la Junta sobre la mesa

Mapa covid de la Junta de Andalucía.
Mapa covid de la Junta de Andalucía. La Voz

La Junta de Andalucía ha echado el freno a la desescalada y ha impuesto nuevas restricciones para los municipios andaluces en función de su tasa de incidencia y el nivel de alerta en el que se encuentren. 


En la provincia, la noticia se ha recibido en la misma jornada en la que se han superado los 300 positivos en 24 horas, una cifra que no se registraba desde el pasado mes de febrero, y con la tasa a 14 días vista por encima de los 250 casos que marcan el riesgo extremo y en continúo aumento.


De acuerdo a las nuevas normas de la Junta de Andalucía, que tendrán que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los municipios que superen la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y que, además, cuenten con más de 5.000 personas censadas se verán obligados a adoptar un toque de queda que será de dos de la mañana a siete.



Los municipios de Almería

Por su parte, los que superen esa tasa y tengan menos de 5.000 habitantes serán evaluados de forma individualizada. Es lo que ocurrirá este miércoles en la provincia de Almería, donde durante la reunión del Comité Territorial de Salud se analizará la situación epidemiológica de los 103 municipios y se pondrán sobre la mesa dos nombres principalmente: Alicún y Serón, que cuentan con tasas de 2.985 y 1.229, respectivamente.



A fecha de martes 20 de julio, son los dos únicos pueblos en los que se supera la incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, aunque hay otros que presentan una incidencia en aumento y que se acerca a los 1.000. Es el caso de Uleila del Campo, que tiene 822 habitantes y una tasa de 973, y de Cantoria, con 3365 vecinos y 832 de tasa. Por su parte, el municipio con más de 5.000 habitantes que presenta ahora la incidencia más alta es Mojácar, donde es de 516 casos por cada 1000.000 habitantes.



 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Andalucía Junta de Andalucía

para ti

en destaque