Vera

Agreden y amenazan a una médica y una enfermera del centro de salud de Vera

Una vecina del municipio es la responsable de la agresión, que condenan desde Salud

Centro de Salud de Vera.
Centro de Salud de Vera. La Voz
M. R. Cárdenas
09:32 • 17 jul. 2021

Una médica y una enfermera del Centro de Salud de Vera han sido agredidas y amenazadas por una vecina del municipio mientras realizaban su trabajo en el citado centro médico. Un acto que ha sido denunciado y condenado por la delegación de Salud en la provincia, que, a través del delegado Juan de la Cruz Belmonte, ha asegurado que se pondrán a disposición de las afectadas los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud.



Los hechos ocurrieron el pasado viernes, cuando las dos profesionales se encontraban realizando su trabajo en el centro de salud y recibieron la llamada de una vecina del municipio que solicitaba asistencia domiciliaria por una dolencia leve, por lo que se le pidió que asistiera ella al centro de salud. Pero la vecina de Vera se negó y amenazó de muerte a las profesionales.



Y ahí no se quedó la cosa, pues la médica y la enfermera se vieron sorprendidas por un familiar de la mujer que las había amenazado, una mujer que se abalanzó sobre la doctora provocándole y comenzó a agredirla físicamente y a proferirle insultos "muy graves". Finalmente, la intervención del resto de profesionales del centro de salud logró separar a la agresora de las víctimas e, inmediatamente, se procedió a denunciar los hechos.



Condena



El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado su “repulsa” ante la agresión que ha sufrido una médica y una enfermera del centro de Salud de Vera.



Desde el Gobierno andaluz se ha lamentado “este episodio de violencia que ocurrió el pasado viernes en el centro de salud cuando una persona agredió físicamente y verbalmente a una médica y enfermera en el desempeño de su trabajo”. Juan de la Cruz Belmonte Mena se ha puesto en contacto con las sanitarias afectadas y les ha mostrado todo el apoyo de Consejería de Salud a estas profesionales de la sanidad en Almería.



Desde la Consejería de Salud se ha recordado que "la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial viene siendo considerada como delito de atentado por los tribunales de Justicia, y así se han dictado sentencias en estos casos, castigándose con penas de uno a tres años de prisión".



El acto de agresión fue denunciado ante la Guardia Civil de esta localidad del Levante almeriense. Además el delegado territorial ha asegurado que “desde la Consejería de Salud hemos puesto todos los medios disponibles tanto jurídicos como de atención a estas profesionales sanitarias”.


El Gobierno andaluz cuenta con el ‘Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz’, que entró en funcionamiento en octubre de 2020. Este plan incorporó como una de sus novedades un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación


Temas relacionados

para ti

en destaque