Las 3 playas de Almería de las que tienes que retirar tu barco antes de 10 días

El Ayuntamiento de Níjar apuesta por mediar entre los propietarios y los bañistas

Nuevas normas para embarcaciones en tres playas de Cabo de Gata.
Nuevas normas para embarcaciones en tres playas de Cabo de Gata. La Voz
La Voz
12:26 • 17 jul. 2021

El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha dado diez días a los propietarios sin título habilitante de embarcaciones varadas en las playas de San José, Aguamarga y Las Negras para que las retiren de los arenales y ha ordenado a las empresas que explotan servicios de temporada como rutas en kayak a fin de "evitar posibles conflictos" entre los bañistas y los usuarios de las lanchas de recreo.



En sendos bandos, la alcaldesa, Esperanza Pérez Felices indica que la situación "hace necesario que se arbitren medidas" para lograr un "mejor uso y disfrute de las playas" del municipio, cuyo litoral se enclava en su totalidad en el parque natural de Cabo de Gata.



Traslada que todos los propietarios y poseedores de las embarcaciones que habitualmente se encuentran en la playas de estos turísticos núcleos de población que está "terminantemente prohibido depositar o varar embarcaciones en la zona marítimo-terrestre de la playa destinada a baño sin el correspondiente título habilitante".



El ayuntamiento nijareño insta, asimismo, a retirar aquellos arcones, o mobiliario dispuesto sobre el dominio marítimo-terrestre sin la debida autorización y apunta que aquellos que dispongan del consiguiente título o de autorización para la explotación de servicios de temporada "no podrán varar las embarcaciones a menos de diez metros contados desde la línea de playa hacia interior".



Los bañistas



Los bandos de Alcaldía también aluden a la actitud de los bañistas y señala que las personas que ocupen las zonas destinadas a ellos, "deberán apartarse dejando paso a la embarcación cuando su propietario quiera hacerse a la mar!.



Advierten de que, en caso de no cumplirse lo estipulado en el plazo de diez días, las embarcaciones, arcones o demás ocupaciones del dominio marítimo-terrestre serán llevadas a las naves municipales y que todos los gastos que ello origine se impondrán a costa del propietario de la embarcación.



La Junta de Andalucía ha comenzado esta semana y hasta el 12 de septiembre las playas y calas del parque natural de Cabo de Gata-Níjar para preservar el ecosistema ante el "incremento" de la actividad náutica recreativa y comercial en el espacio protegido, lo que supone "no solo un obstáculo para la conservación, sino también el aumento del riesgo de accidentes" con bañistas.


Temas relacionados

para ti

en destaque