Almería, la provincia con las playas más recomendadas del país

La Playa de Los Muertos, la cala de Los Genoveses y Mónsul, las preferidas por los visitantes

La espectacular playa de Genoveses. Foto de Marit Schmeling
La espectacular playa de Genoveses. Foto de Marit Schmeling
Antonio Fernández
07:00 • 12 jul. 2021

Almería se alza como la provincia española con un mayor número de playas en el listado de las veinte españolas más recomendadas por parte de los turistas nacionales e internacionales, son las de Los Muertos, Los Genoveses y Mónsul.



Con tres playas, la provincia ocupa el primer lugar de la España peninsular por número de playas preferidas y sólo es igualada por las playas de las Islas Canarias, aunque en su caso se las reparten en dos provincias: Gran Canaria incluye la Playa de Las Canteras en Las Palmas y la Playa del Inglés en Maspalomas; y Santa Cruz de Tenerife añade la tercera, la Playa de las Teresitas en el municipio de San Andrés.



Las más valoradas



Andalucía es la región con más playas recomendadas por su belleza, su ubicación o la pureza de sus aguas; la mitad de ellas son almerienses y el resto se las reparten Málaga (las playas de La Malagueta en la capital y Playa Padre en Marbella) y Cádiz, que aporta al ranking la Playa de Bolonia, situada en Tarifa.



El informe ha sido elaborado por la plataforma social de recomendaciones Peoople, con más de 28 millones de usuarios en todo el mundo, de los que doce millones son españoles. Su Responsable de Comunicación, Patricia Sánchez, afirma que “en España tenemos playas increíbles. Los usuarios de Peoople lo saben y son los mejores prescriptores de éstas. Hemos analizado cuáles son las más recomendadas, las preferidas por nuestra comunidad y hemos encontrado playas muy diferentes, para todos los gustos, por toda la geografía española.



El paraíso almeriense



Y dentro de esas recomendaciones realizadas por los usuarios de la plataforma Almería se alza con un liderato que viene de la mano de un espacio como es el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la zona más conocida por parte de los turistas españoles y evidentemente la que mejores valoraciones recibe.



La mejor posicionada es la Playa de Los Muertos, en el municipio de Carboneras, una playa con más de un kilómetro de longitud, que está considerada como “una de las más especiales del Cabo de Gata y también de España”. Los usuarios de la plataforma la sitúan de hecho entre las 10 más recomendadas para visitar.


El corazón del Cabo

Por su parte Los Genoveses es apreciada por su espectacular bahía, sus aguas transparentes y la belleza natural que aporta su entorno, en el corazón del Parque Natural. Muchos de los votantes han defendido la importancia de la ‘virginidad’ de ese entorno, amenazado en los últimos años por proyectos de urbanización.


La playa de Mónsul, de menor tamaño que las dos anteriores, se valora como uno de esos rincones apartados de los grandes núcleos, pero también por la presencia de una gran duna fósil a pocos metros de la línea de costa y con unas impresionantes formaciones rocosas que son muy apreciadas por parte de quienes han tenido la oportunidad de visitarla.


Espacio protegido

El hecho de estar ubicadas en un parque natural aporta un plus de valoración a las playas almerienses y, en general, las españolas, ya que buena parte de las playas que se recogen como las más recomendadas del país están situadas en espacios naturales protegidos, lo que conlleva un mayor control de acceso y mejores condiciones de conservación.


No obstante, en el ranking también se incluyen algunas playas urbanas, normalmente situadas en las grandes capitales costeras; de ellas se valora su ubicación y la tradición que arrastran a lo largo de su historia. Es el caso de la Playa de la Barceloneta, en Barcelona, la Playa de La Concha de San Sebastián, la de La Malagueta en Málaga, la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria o la Playa Padre en Marbella.


Temas relacionados

para ti

en destaque