¿Ha llegado la quinta ola a la provincia?

Los nuevos contagios ya no están vinculados con las fiestas de puestas de banda

Jóvenes pasean por el paseo marítimo de la capital.
Jóvenes pasean por el paseo marítimo de la capital. La Voz
Simón Ruiz
09:05 • 10 jul. 2021

¿Ha llegado la quinta ola de la pandemia del coronavirus a la provincia de Almería? Las autoridades sanitarias no se atreven a dar una respuesta afirmativa, pero la tendencia de los últimos días no llama precisamente a la relajación de medidas como el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos.



Si en la jornada del pasado miércoles solo fueron notificados 41 nuevos casos de Covid-19 desde Almería al Ministerio de Sanidad, en la última jornada se han contabilizado 141, es decir, 100 más. Se supone, además, que los nuevos contagios ya no están vinculados con las fiestas de puestas de banda de finales de curso, pero sí con concentraciones juveniles en los llamados botellones.



La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha incidido esta misma semana en que la población debe seguir colocándose la mascarilla en los espacios exteriores, aunque esté permitido por el Gobierno central desde hace unas semanas.



En unas declaraciones a medios de comunicación, Sánchez Torregrosa también ha recordado que, aunque pocos, se están dando casos de almerienses que aún estando vacunados se contagian de coronavirus.



En cualquier caso, los indicadores de Almería son mucho mejores que los de otras provincias andaluzas. Solo en el último parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta se reportan 2.800 casos en toda la comunidad y la tasa de incidencia no baja. Todo lo contrario.



Hospitales



Respecto a la presión hospitalaria, el departamento que dirige Jesús Aguirre actualizó, un día más, los datos. En el caso de la provincia de Almería, a primeras horas del día de ayer había 23 personas hospitalizadas con diagnóstico de Covid-19. De ellas, 5 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).



El parte de la Consejería de Salud y Familias mantiene en 839 los almerienses que han perdido la vida hasta ahora por la infección y el número de curados se ha incrementado en 16 en las últimas horas. Son 54.665 los residentes en la provincia que han pasado la enfermedad, al menos, según los registros oficiales de la Junta de Andalucía. La próxima actualización de datos será hoy sábado a las 7 de la mañana.


Inmunización

Otro apartado del informe de Salud tiene que ver con el proceso de vacunación. En concreto, ya son 709.778 las dosis administradas en la provincia de Almería desde finales del pasado mes de diciembre.


Con al menos una dosis de vacuna hay contabilizados 412.055 almerienses y los que tienen la pauta completa (dos dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca o una de Janssen) son 324.501. Hay censados casi 730.000 ciudadanos en Almería.


 A nivel autonómico, según informa Europa Press, Andalucía ha registrado este viernes 9 julio un total de 2.800 casos, mayor cifra diaria desde el viernes 12 de febrero --cuando se sumaron 3.097 positivos--, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza tres fallecidos, inferior a los seis de la víspera y a los cinco del viernes pasado.


Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por noveno día consecutivo y se sitúa en 243 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 18,5 puntos más en un día y 70 puntos más en una semana.


Los 2.800 contagios de esta jornada suponen la mayor cifra diaria desde el viernes 12 de febrero, cuando se registraron 3.097 positivos. Desde entonces, solo se superó esta cifra en la pasada Semana Santa, pero se sumaban datos de varias jornadas festivas.


Temas relacionados

para ti

en destaque