Macael

Macael crea 4 paquetes turísticos para sentir su historia y cultura como nunca

Los atractivos permiten, entre otros, experimentar una voladura o visitar los talleres

Una familia en el mirador de las canteras de Macael.
Una familia en el mirador de las canteras de Macael. La Voz
Guillermo Mirón
14:04 • 05 jul. 2021

El pueblo de Macael se ha consolidado como uno de los destinos de interior que ofrecen una mayor variedad de propuestas a los visitantes. Ahora, todos esos atractivos se han agrupado en cuatro paquetes de experiencias que permitirá a los visitantes sumergirse en su historia desde tiempos del Neolítico o bien adentrarse en una cantera del mármol contemplando 'in situ' la inmensidad de las mismas y el trabajo que se realiza en ellas.



Toda una experiencia que se podrá disfrutar en cualquier dimensión, literalmente, gracias a uno de los atractivos que tienen en común todos los paquetes. Se trata de la inmersión en realidad virtual en las canteras, pudiendo contemplar una voladura e incluso sentirla gracias a la experiencia 4-D que nos permitirá sentir la fuerza del viento derivado de la explosión o incluso el agua que 'nos salpicará' durante la experiencia. En definitiva, podemos vivir en primera persona todo el proceso que se lleva a cabo desde la extracción de un bloque de mármol hasta que se convierte en una pieza de arte dentro de los talleres y de mano de los artesanos.

Esta experiencia 4-D se encuentra dentro de la visita al Centro de Interpretación del Mármol, un espacio museístico de obligada visita y que atesora piezas de gran valor tanto artísticas como ornamentales así como herramientas históricas con las que se trabajaba en las canteras.

A partir de ahí, cada paquete nos permitirá elegir la visita que más se adecue a nuestros gustos. Así, el primero de los paquetes nos permitirá visitar el Centro de Interpretación del Mármol, incluido el nuevo taller de talla y mosaico y el vídeo multisensorial 'De la Extracción a la Exposición'. En estos talleres los participantes tallan ellos mismos un imán que podrán llevarse a casa. Del mismo modo podrán hacer también un mosaico compuesto por teselas de los diferentes colores de mármol que encontramos en Macael.

Un segundo paquete nos ofrecerá la visita a las canteras así como al Centro de Interpretación del Mármol, en una experiencia en la que nos desplazaremos hasta las canteras de 'oro blanco', donde se puede observar en directo el trabajo de los canteros y se explica el proceso de extracción del mármol.

La historia y uno de los principales yacimientos arqueológicos de la provincia protagonizan el tercer paquete, basado en la visita a Macael Viejo (donde se han hallado cuerpos y restos desde el Neolítico hasta la Macael medieval), destacando los restos de una antigua villa romana y un aljibe de época islámica. Este tercer paquete también incluye la visita al Centro de Interpretación del Mármol. De esta forma, en esta experiencia se da la oportunidad de acercarse a una impresionante bancada de mármol blanco, ya que una de las paradas se lleva a cabo en una antigua cantera, además de poder observar canteras históricas y cómo va cambiando el paisaje debido a la explotación minera.

Por último, el Ayuntamiento de Macael ofrece a los visitantes la oportunidad única de conocer en persona los históricos talleres de artesanía y escultura, incluyendo también la entrada al Centro de Interpretación del Mármol. Una de las experiencias sin duda más interesantes ya que da la oportunidad de conocer en primera persona el trabajo del artesano en un entorno real, donde se puede apreciar ese conocimiento tan importante que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Por si todo el atractivo que atesoran estos paquetes de experiencias no fueran suficiente motivo para incentivar la visita a Macael, los visitantes que realicen una compra o una consumición en establecimientos del pueblo superior a 15 euros, obtendrán un descuento del 40% en los mencionados paquetes hasta el 29 de agosto. Toda una apuesta por la puesta en valor de su patrimonio cultural e histórico de Macael, que da un paso más en su trabajo por convertirse en todo un referente del turismo de interior.









Temas relacionados

para ti

en destaque