Pulpí

LA VOZ reconoce el valor de una comarca en los XII Premios Levante

La gala se ha celebrado en el el entorno de la Mina Rica, que alberga la Geoda de Pulpí

F. Moldenhauer / Á. Hernández
11:50 • 17 jun. 2021 / actualizado a las 23:52 • 17 jun. 2021

Los máximos galardones de La Voz de Almería para una de las comarcas más importantes de la provincia han regresado a lo grande y con todas las medidas de seguridad; la XII edición de los Premios Levante Almeriense han tenido lugar este jueves en un escenario incomparable: el entorno de la Mina Rica, que alberga en sus entrañas la Geoga Gigante de Pulpí. Una gala conducida por la periodista Marta Rodríguez que ha contado con las actuaciones musicales de Rosi Jiménez (piano y voz) y Marcelo Godoy (guitarra) y de una de las premiadas, la joven Montse Sánchez.



La explanada bajo la que descansa el monumento, un icono de la comarca y la provincia, ha acogido el acto de entrega de los diez galardones en reconocimiento a algunos de los protagonistas más destacados del Levante durante el último y duro año de pandemia. Un acto que ha contado, como primer plato, con una bienvenida a cargo de Guillermo Mirón, delegado de LA VOZ y SER Almería en el Levante almeriense.



Como corresponde a los tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, los servicios sociales han tenido un papel destacado durante la crisis sanitaria y social. Por eso el primer 'sol' del Levante en la categoría de Sociedad ha sido para la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Turre, por su incansable compromiso durante pandemia volcándose en el reparto de medicamentos, compras, en la retirada de basura, reparto de los víveres procedentes del banco de alimentos y hasta la entrega de mascarillas puerta a puerta.



Durante los largos meses de confinamiento otra de las válvulas de escape que nos ha permitido evadirnos del sufrimiento y el pesimismo ha sido el arte, y el arte, en su vertiente literaria, ha tenido su mayor exponente joven este año en la veratense Marta Navarro Ros con su novela 'Desde dentro'. Su talento la llevó a la final de los Premios Planeta y le ha hecho merecedora este año del Premio del Levante Almeriense de Cultura.



Pero la creatividad no es patrimonio exclusivo de los veratenses en el Levante Almeriense, la vecina localidad de Cuevas del Almanzora también tiene una larga tradición volcada a la innovación, en este caso en un sector que aunque menos laureado no ha sido menos esencial que el sanitario, porque ha permitido que los alimentos lleguen a las mesas de cada casa con gran riesgo para sus empleados. Un exponente de esta labor es la SAT Los Guiraos, una sociedad agraria que tiene tras de sí un historial de más de 56 años de Gestión del Agua, además de hacerlo a gran escala y con una alta tecnología. Ha recibido el Premio Economía.



Otro tanto se puede decir del que junto a la agricultura ha sido tradicionalmente el eterno oficio de los almerienses: el de pescador. Por eso en esta XII edición de los Premios del Levante Almeriense han sido dos los premios de Economía entregados. El segundo ha sido para el sector pesquero de Carboneras, que este año conmemora el trigésimo aniversario de su Puerto Pesquero. Los marineros de Carboneras trabajan firmemente en la mejora de las condiciones de venta, así como en la defensa de los intereses de sus asociados, garantizando un ejercicio racional de la actividad pesquera. Sin duda, un sector que ha sido clave en la forma de vida, la gastronomía, la cultura y la economía del municipio.



A David García la afición por las motos le viene de familia. El lubrinense creció viendo cómo sus tres hermanos (él es el menor de los cuatro) no se bajaban de la moto y el aroma a gasolina y rueda quemada se colaba entre su anecdotario de la infancia. Se subió a una moto por primera vez con seis años y, desde entonces, no se ha bajado, siendo campeón de España por primera vez en 2008, con la mayoría de edad recién estrenada y logrando hasta 80 galardones. Por todo ello, el Premio Levante en la categoría de Deportes ha sido para él.




En 1994 los hermanos Ramos García decidieron emprender en el mundo de la construcción y fundaron Excavaciones Ramos García. No se irían lejos, sino todo lo contrario, muy cerquita de casa en Los Gallardos. Casi 30 años después cuentan con más de 40 trabajadores, una amplia flota y se han convertido en una empresa de referencia que destaca por su versatilidad, constancia y polivalencia, lo que les ha hecho merecedores del premio Levante en la categoría de Empresa.


El premio en la categoría de Gente lo ha recibido Antonio Peregrín Mula de la SAT Peregrín, por toda una vida volcada en la agricultura y por haber sido responsable de levantar una empresa que actualmente da trabajo a más de 1.500 empleados y tiene sedes en la propia localidad pulpileña, en Cuenca y en Córdoba, vendiendo sus hortalizas y verduras por todo el mundo.


Si algo nos ha hecho darnos cuenta esta pandemia, además de la importancia de un sistema sanitario y una economía resilientes, es de la necesidad de innovar. Algo de lo que saben mucho en la empresa Enec World Ibérica de Huércal-Overa, Una empresa que ha hecho de la seguridad y el correcto uso de la información en la nube su seña de identidad y que sigue creciendo desde su sede central de Huércal Overa, expandiéndose hacia Murcia y próximamente Madrid. El Premio Levante en la categoría de Innovación no podía ser para otro que Enec World Ibérica.


La joven Montse Sánchez consiguió ilusionar a toda una comarca con su actuación en el programa 'Idol Kids'. Ni la música ni los escenarios son algo nuevo para ella, la pulpileña cantaba casi antes de hablar y en 2015 ya debutó ante la gran pantalla en el programa 'La Voz Kids'. Actualmente compagina sus estudios de secundaria obligatoria con las clases en la Escuela de Música Albéniz, en Águilas. Sin duda, Montse es una figura que inspira talento, esfuerzo y sacrificio, motivos todos que la han hecho merecedora del premio Levante en la categoría de Arte y Comunicación.


En Sorbas tienen la suerte de contar con un Club Deportivo pionero en la provincia de Almería. En 1989, un grupo de jóvenes, con el beneplácito del párroco del pueblo, tenían inquietudes similares y decidieron comenzar a explorar las 600 cuevas y casi 2.000 entradas a estos maravillosos enclaves subterráneos de la localidad sorbeña. Hoy el Espeleoclub El Tesoro cuenta con más de 40 federados y organiza actividades por todo el territorio nacional. El Premio Levante en la categoría de Asociacionismo les será entregados a estos veteranos de la espeleología.


La gala ha concluido con tres intervenciones: las de María López, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense; Ángeles Martínez, vicepresidenta segunda de la Diputación; y Juan Pedro García, alcalde de Pulpí. Después, las tradicionales fotos de familia han puesto el punto y final a la gala de los XII Premios Levante Almeriense. Un cóctel en el entorno de la Mina Rica, que alberga la Geoda Gigante de Pulpí, despidió esta noche tan especial.


Temas relacionados

para ti

en destaque