Turre

Turre para la Gente no cederá la Alcaldía a María López debido a su imputación

Piden al PSOE que nombre otro candidato a la Alcaldía para cumplir con el pacto de alternancia

Martín Morales junta a la entonces alcaldesa María Isabel López.
Martín Morales junta a la entonces alcaldesa María Isabel López. La Voz
F. Moldenhauer
10:48 • 15 jun. 2021 / actualizado a las 11:40 • 15 jun. 2021

Hoy 15 de junio debería haberse producido la alternancia en la Alcaldía entre Turre para la Gente y el Partido Socialista, cuya líder local, la exalcaldesa María Isabel López, debería haberse convertido de nuevo en regidora según lo acordado en el pacto de alternancia firmado entre ambas formaciones.



No obstante, Turre para la Gente ha decidido no ceder el bastón de mando, que sigue en manos de Martín Morales, a causa de la imputación de la líder socialista y concejala de Urbanismo, para quien la Fiscalía Provincial pide 12 años de inhabilitación para empleo y cargo público por no permitir, según la acusación de manera supuestamente "arbitraria", la instalación de un puesto de venta de turrones durante la Feria de San Francisco en septiembre de 2018.



Esta mañana, la formación que preside Martín Morales ha emitido un comunicado a través de redes sociales explicando su postura: "Aunque desde Turre para la Gente deseamos que nuestra compañera de Gobierno salga absuelta de los cargos que se le imputan, no podemos echar la vista a un lado ante la posibilidad de que por tercera vez en la historia de Turre, tengamos un alcalde, en este caso alcaldesa, inhabilitada".



 



Es por ello que la Asamblea de la formación ha dictaminado por unanimidad instar al PSOE a que proponga para la alcaldía a cualquiera de sus otros tres concejales como condición para ceder el gobierno de la Corporación Local.



"Esta consideración se le trasladó al PSOE ya en el mes de abril, al poco de conocer la noticia (de la imputación) a través de la prensa. En todo momento hemos buscado la forma de hacer el traspaso de poder de la mejor forma posible", explican desde el partido, que protesta porque "por parte del PSOE tanto provincial como local" no se le haya dado "la relevancia necesaria a la imputación por parte del fiscal".



La formación ha ido más allá, subrayando que la exalcaldesa habría incumplido el Código Ético de su propio partido al no dimitir de sus cargos, tal y como recoge el reglamento interno, tras producirse la imputación. Aseguran que su voluntad ha sido "llevar todo esto con discreción y tacto" pero que llegada la fecha y no obteniendo una respuesta positiva por parte del PSOE, se han "visto obligados a hacer público todo esto".



"Necesitamos más pronto que tarde que el Partido Socialista nombre a un candidato o candidata para poder hacer efectiva la alternancia en la Alcaldía lo antes posible", ha reclamado Turre para la Gente en un comunicado.


La exregidora, que en el actual mandato es primera teniente de Alcalde en virtud del pacto de gobierno alcanzado con Turre para la Gente y que hizo alcalde a Martín Morales, será enjuiciada en una vista oral señalada ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería el próximo 2 de noviembre, como presunta autora de un delito de prevaricación.


El Código Ético del PSOE

El Código Ético del Partido Socialista Obrero Español establece lo siguiente en su punto 5.2.: "Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido".


Temas relacionados

para ti

en destaque