Vera

Los Moros y Cristianos de Vera, los primeros de España que volverán a desfilar

La Plaza de Toros acogerá el sábado un espectacular evento con todas las medidas sanitarias

La Plaza de Toros albergará esta especial edición de los Moros y Cristianos veratenses.
La Plaza de Toros albergará esta especial edición de los Moros y Cristianos veratenses. La Voz
Guillermo Mirón 12:57 • 31 may. 2021

Los Moros y Cristianos de Vera serán los primeros de toda España desde que comenzó la pandemia que se engalanen para volver a mostrar sus impresionantes prendas y movimientos ante cientos de personas. Lo harán, eso sí, en un contexto totalmente seguro y en el que se respetarán todas las medidas sanitarias necesarias.

Esta circunstancia será posible gracias a su meticulosa organización y al lugar elegido para esta representación, que será histórica tanto por ese emplazamiento elegido como por el formato por el que la pandemia ha obligado a optar. Una construcción que también es patrimonio de todos los veratenses como es su Plaza de Toros, será la que acoja un evento que dará comienzo a las ocho de la tarde y en el que no faltará "un pequeño desfile de exhibición" así como un "espectáculo ecuestre y de fuegos artificiales", tal y como ha adelantado en la Cadena SER el presidente de la asociación de Moros y Cristianos veratense, José Manuel Ramírez.

"No vamos a dar un gran paso ni a sacar a la gente a la calle pero sí que vamos a dar un pequeño paso en la Plaza de Toros", explica el presidente del colectivo con la intención de evitar cualquier tipo de riesgo. Las medidas de seguridad no se quedan ahí sino que también conllevarán la aplicación de un test de antígenos a todos los participantes del espectáculo, que rondarán el centenar.

Para que tanto veratenses como visitantes tengan la oportunidad de reencontrarse con los Moros y Cristianos se han puesto a la venta 500 entradas con un precio simbólico de 2 euros. Se trata de aproximadamente un 10% del aforo de la Plaza de Toros.

Pero antes de la celebración que supondrá la guinda de la Semana Cultural de Moros y Cristianos, los veratenses podrán disfrutar de otros eventos más próximos como la conferencia 'Alafia: rescate de cautivos en el Mediterráneo. El modelo veratense' que tendrá lugar el miércoles 2 de junio y que será impartida por Francisco Javier Sánchez o la II Jornada Internacional de Moros y Cristianos. Estas jornadas de ámbito internacional tan sólo se celebran en el municipio de Vera y este año llevarán a los asistentes hasta El Salvador, donde algunas de sus fiestas tradicionales guardan una gran similitud con los Moros y Cristianos que se celebran en la provincia de Almería. Las jornadas tendrá lugar este viernes 4 de junio.

Una programación de gran nivel la de esta Semana Cultural que continúa adelante con la vista puesta en un evento que por primera vez en más de 365 días permitirá que los espectaculares trajes y la recreación de hechos históricos junto con otras sorpresas brillen como antaño este sábado en la Plaza de Toros de Vera.





Temas relacionados

para ti

en destaque