Las precipitaciones vuelven a la provincia por mayo: mucha agua y sin daños

Hay zonas donde durante el domingo se registró picos que alcanzaron los 40 litros por m2

Imagen de archivo del sol saliendo tras la lluvia. Foto de G. Moreno.
Imagen de archivo del sol saliendo tras la lluvia. Foto de G. Moreno.
Raúl Ramos
07:00 • 24 may. 2021

La lluvia ha vuelto a Almería en un mes atípico para las precipitaciones. Durante la jornada de ayer llovió durante casi todo el día en la provincia. La zona que más agua recogió fue la parte norte de la provincia, en concreto las comarcas de Los Vélez, el Almanzora y el Levante, como indican los últimos datos actualizados de ayer de la Red Hidrosur a los que este medio ha tenido acceso.



La media de agua caída que dejó la jornada de ayer domingo en la provincia, con los datos de los puntos recogidos por Hidrosur, se situó aproximadamente en alrededor de los 25 litros por metro cuadrado. Existen algunos picos que han llegado a superar los 40 litros por metro cuadrado como es el caso de la Sierra de Almagro con 41,1 y el embalse de Cuevas del Almanzora con 41,7 litros por metro cuadrado, como reflejan los últimos datos del acumulado en el día y actualizados a las 21 horas.



En la comarca del Poniente, por ejemplo en el Canal de Beninar (Aguadulce) fue de 15 litros por metro cuadrado o en el caso de Punta Sabinar de 9,8, aún así Castala registró 32,8 en la jornada de ayer, siendo uno de los  mayores registros recogidos en estos datos. 



Almería capital el acumulado diario fue de 18,7; en la Sierra de Gádor los datos reflejaron 16,5; mientras que en Sierra Alhamilla fue de 34,9. 



En otros puntos diferentes de la provincia como Tahal (28,7), Ohanes (30,3) o la Rambla de Tabernas (31,1) también superaron la media, aunque en otros se quedaron por abajo como Níjar (21,3), Félix (16,6), Fiñana (17,9) o Gérgal (23).



Fue una jornada pasada por agua, aunque en algunas zonas como en municipios del Poniente salió el sol a última hora de la tarde tras casi todo el día lloviendo. 



De igual forma, también hubo algunos copos de nieves, aunque muy ocasionales, a última hora de ayer en la zona próxima a Sierra Nevada, en concreto en el Puerto de la Ragua, como indicaban los datos citados anteriormente. Esta situación y muy atípica en este mes de mayo debido a la proximidad del verano, probablemente no se vuelva a ver hasta bien entrada la estación de otoño.



Tras un domingo de lluvia, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy cielos despejados en la provincia con “temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso”. 


Temas relacionados

para ti

en destaque