Las Tres Villas

Mejoras en cinco carreteras de la provincia por 1,5 millones de euros

Inversiones de la Junta en Albanchez, Alboloduy, Alhama, Olula del Río y Las Tres Villas

Acto en la Junta ayer con los alcaldes.
Acto en la Junta ayer con los alcaldes. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 12 may. 2021

La Junta de Andalucía ha anunciado una inversión de alrededor de 1,5 millones de euros para mejorar la seguridad vial en cinco carreteras de la provincia de Almería a lo largo de este año 2021.



Las obras se ejecutarán en los municipios de Albanchez, Alboloduy, Alhama de Almería, Olula del Río y Las Tres Villas. A excepción del regidor de Albanchez que tenía pleno ayer por la mañana, a la Delegación del Gobierno de la Junta acudieron ayer los alcaldes para la presentación de los proyectos a cargo de la delegada del Gobierno, MaribelSánchez Torregrosa, y de Fomento y Cultura, Eloísa Cabrera.



Así, se desplazaron hasta la capital Sonia Guil (Alboloduy), Cristóbal Rodríguez (Alhama de Almería, Antonio Martínez Pascual (Olula del Río) y Virtudes Pérez (Las Tres Villas).





Junto a delegadas y alcaldes de esos municipios, ofreció información técnica de cada proyecto el jefe del Servicio de Carreteras, Alfonso Lujano.



Se trata de cinco actuaciones en materia de seguridad vial, algunas de ellas en puntos negros como la A-349, “cuyos proyectos llevaban muchos años guardados en un cajón” y se han acelerado con el Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta.



Para Maribel Sánchez, “esto son hechos y no palabras, con licitaciones en marcha y obras que se van a ver muy pronto”.



La delegada del Gobierno recordó que el año pasado se invirtieron alrededor de 30 millones de euros en actuaciones en carreteras y redacción de proyectos.



La responsable de Fomento añadió que gracias a esas obras se crearon unos 2.000 puestos de trabajo en toda la provincia.

Alboloduy

En el acto en la Delegación del Gobierno se explicaron los proyectos en marcha, como el de Alboloduy, donde se mejorará la intersección de la A-1075 con Al-3407.


Con un presupuesto de 434.894 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, entre otras actuaciones se construirá una glorieta de 40 metros de diámetro, lo que mejorará considerablemente las condiciones de seguridad vial de la intersección, aumentará de forma importante la visibilidad disponible en todos los ramales de acceso y permitirá todos los movimientos de giro.

Alhama

En la misma comarca se proyecta una actuación en Alhama de Almería. El tramo de la carretera autonómica A-348 (de Lanjarón a Almería por Ugíjar), a su paso por la localidad de Alhama de Almería, no dispone de vía de servicio en su margen derecha entre los puntos kilométricos 120, 840 y 122,140.


Se mejorarán sustancialmente las condiciones de seguridad vial de la carretera A-348 en dicho tramo, mediante la construcción de una glorieta en la intersección existente ubicada de forma que reordene los movimientos en la margen derecha y conecte con la vía de servicio.
 
Las Tres Villas

El proyecto de mejora de seguridad vial en la A-1177, atiende una demanda vecinal e implementará la entrada y salida de esta localidad con mejoras en la seguridad vial para todos los vecinos de Las Tres Villas y usuarios de esta vía, que actualmente concentra tráfico de naturaleza urbana. Las actuaciones se realizarán de forma previa a la cesión de la vía que ha solicitado el Ayuntamiento.


Olula del Río

La Junta sustituirá en el término municipal de Olula del Río una glorieta peligrosa de la  intersección de la A-349 con la A-334, conocida por su elevada peligrosidad, en la que se han producido numerosos accidentes de tráfico, algunos de ellos incluso con víctimas mortales.


Tiene un presupuesto de 262.665 euros y un periodo de ejecución de tres meses.


Albanchez

Por otra parte, la Junta dotará de un espacio seguro para peatones en la travesía de Albanchez de la A-1100.


Este proyecto, que completa una actuación anterior, consiste en la ejecución de unos 400 metros de acerado restante para cubrir toda la longitud de la travesía, así como la ejecución de un paso de peatones en el cruce con el vial municipal y la ampliación con una nueva pasarela peatonal junto al puente en la rambla del Pozo.


Temas relacionados

para ti

en destaque