Roquetas de Mar

Las obras de El Cañarete, en la última fase y se prevé que finalicen en junio

Manuel de la Fuente ha visitado los trabajos que tienen un presupuesto de más de 2,5 millones

Raúl Ramos
15:50 • 23 abr. 2021 / actualizado a las 17:14 • 23 abr. 2021

Las obras de la N-340 en El Cañarete avanzan. Ya están en la quinta fase y última de la actuación, y se prevé que finalicen para el mes de junio. Así lo dijo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y también lo ha expresado Manuel de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Almería, en su visita este viernes a las obras que se están realizando. El presupuesto de la actuación de emergencia es de 2,57 millones de euros.



Las obras se están realizando sobre una longitud de 180 metros, con una altura de talud de aproximadamente 70 metros. En esta última fase, los operarios encargados se están centrando en el pretensado de la configuración de mallas de triple torsión, bulones y pantallas dinámicas que se ha instalado. Además se están colocando más de 2.000 tuercas para el pretensado.



En la visita a las obras también han estado el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; el diputado Indalecio Gutiérrez; el jefe de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental, Salvador Fernández; José Antonio Moya, jefe de obra; además de otros asistentes.



Moya ha explicado las fases, donde en las cuatro anteriores se ha procedido a la limpieza del talud y retirada de los restos, además también se han instalado una malla de triple torsión, donde se han realizado perforaciones para colocar los bulones en la roca con una profundidad de 9 a 12 metros. En la cuarta fase, como ha explicado el jefe de obra, se ha procedido a la inyección de esos bulones con mortero de cemento para "darle consistencia y que se adhiera a esa roca". 



Asimismo, la superficie en la que se está actuando es de 20.000 metros cuadrados, equivalente a tres campos de fútbol, "como sería el Santiago Bernabéu, el Metropolitano y el Camp Nou", ha indicado Moya como referencia. Además las actuaciones se ha divido en dos lotes para que la ejecución "sea más rápida". Unos tiempos que como han indicado en la visita se ha visto condicionada, especialmente, por la "gran complejidad" del tramo en el que se trabaja.



Salvador Fernández, en su intervención, también ha detallado que se han instalado pantallas dinámicas, que "plantea hacer una contención mediante un sistema de amortiguación en aquellas zonas que se pueden escapar alguna roca". Las pantallas dinámicas son de 2.000KJ de capacidad de absorción.



"Estas obras son, por una parte, especialistas con trabajos de altura. Por otra el material, que es complicado, porque estamos trabajando a mucha altura y la malla que se ha colocado puede pesar varias toneladas, y es necesario la grúa para que los operarios tengan la ayuda para instalarla e ir colocándola en estos sitios. También es un trabajo delicado, ya que cualquier piedrecilla, aunque parezca pequeña, en cuanto coge energía cinética es un proyectil. Son trabajos delicados, laboriosos y con personal especialista", ha indicado Fernández.



Como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Almería, esta obra se inicia por el desprendimiento de una roca el 7 de septiembre. El servicio de Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental empieza a evaluar la zona y "fruto de ese estudio surge un proyecto que se tramita por urgencia". De la Fuente ha recordado que dos meses después, en noviembre, comenzaron las obras. Además, ha señalado que se está realizando un estudio geotécnico de los más de 6 kilómetros de trayecto para detectar el estado de cada zona de la N-340 en El Cañarete, y clasificarlas para proseguir "en una planificación que se está debatiendo y valorando" para continuar tratamientos.


Las empresas encargadas de trabajar en estas obras son Desnivel y Solutioma. En la actuaciones se han empleado maquinarias de perforación tanto con camión y como con grúa móvil, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque