Garrucha

Policía Local: “Somos la única plantilla de la provincia que está sin vacunar”

Un nuevo sindicato culpa del error al Consistorio pero este asegura que inscribió a los agentes

Policía local de Garrucha, en una imagen de archivo.
Policía local de Garrucha, en una imagen de archivo. La Voz
F. Moldenhauer
13:31 • 21 abr. 2021 / actualizado a las 13:39 • 21 abr. 2021

La Policía Local de Garrucha sigue a día de hoy sin estar vacunada a pesar de que sus compañeros de profesión en la mayoría de los pueblos de Almería ya están desde hace semanas inmunizados, con lo que sus miembros se han convertido en "la única plantilla de Policía Local de la provincia en un municipio grande" cuyos integrantes siguen a día de hoy sin estar protegidos frente al coronavirus, según denuncia el secretario general del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) y policía local de Garrucha, Juan Ángel Fernández Martínez.



El sindicato ha surgido, según explica su secretario a La Voz de Almería, por el estado de "abandono" que dicen estar sufriendo por parte del Ayuntamiento, siendo la no vacunación "la gota que colma el vaso". Desde el sindicato culpan de la misma al Ayuntamiento, aludiendo a una posible "negligencia" cometida por el funcionario encargado de enviar la lista con los nombres de los agentes al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya que, según afirma Fernández, desde el Hospital La Inmaculada les habrían confirmado que no se recibió dicha lista.



Denuncian, asimismo, que la plantilla de Protección Civil de Garrucha, que cuenta con el doble de personal, sí que haya sido vacunada, incluyendo al jefe de Policía Local, que también forma parte del otro cuerpo municipal.



El Ayuntamiento ha negado la supuesta negligencia, presentando como prueba una captura de pantalla en la que se aprecia el envío de la lista con fecha de 25 de febrero. La alcaldesa de Garrucha, María López Cervantes, admite el problema pero asegura que desde el Ayuntamiento se ha estado en contacto permanente con la Delegación de Salud y con el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería para tratar de resolver este problema.






La respuesta de las autoridades sanitarias a las llamadas tanto de la alcaldesa como del jefe de la Policía Local, fue en todo momento, según María López, que se estaba siguiendo el orden de vacunación, a pesar de que hace ya más de un mes que la práctica totalidad de los policías locales de la provincia se vacunó. En el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, la vacunación de las fuerzas de seguridad locales de los municipios del Levante tuvo lugar a principios o mediados del mes pasado en el Hospital La Inmaculada, tal y como confirman fuentes sanitarias.



Sea como fuere, para el secretario y los otros cinco agentes de la recién constituida sección sindical (conforman la mitad de la plantilla) este problema sería solo el último de los "agravios" que dicen estar sufriendo por parte del Consistorio. Desde el sindicato denuncian una "situación de desamparo por parte del Ayuntamiento" y consideran que han pasado a ser "una parte inexistente" del mismo.



"No existimos como colectivo, los agravios son múltiples", denuncia Martínez, que apunta al mal estado tanto de las instalaciones en las que trabajan como de los vehículos en los que patrullan, que según afirma el Ayuntamiento no repone a pesar de su deterioro y de que "en otras secciones del Ayuntamiento hay vehículos nuevos, mientras que toda nuestra flota está obsoleta".


Otras de las carencias afectan supuestamente al material: Martínez asegura que solo disponen de tres chalecos anti-balas para una plantilla de 12 agentes y que las radios no se reponen tras llevar tiempo estropeadas, entre otras carencias.


Asimismo, aseguran sentirse indefensos ante la escasez de medidas sanitarias para la prevención de contagios por coronavirus. "Esta mañana nos ha tocado la renovación del DNI en la Jefatura, han venido unas 50 personas sin control ninguno, no había nadie para limpiar las instalaciones y encima estamos sin vacunar", aduce.


También afirman que el Ayuntamiento aún no se han reunido con ellos ni contestado a su petición para dar a conocer la identidad del responsable del error en el proceso de vacunación. Tampoco, según afirman, se les ha comunicado si se va a proceder a su vacunación, ni cuándo.

La oposición ha recibido con buenos ojos la creación del sindicato. El concejal Álvaro Ramos, de Garrucha para la Gente, ha cargado contra el Ayuntamiento, responsabilizando a la Corporación Municipal y, en concreto a la alcaldesa, por el error, asegurando que como presidenta de la Corporación es, en último término, la responsable de inscribir a los funcionarios públicos en su correspondiente turno de vacunación.

El Partido Socialista de Garrucha ha cargado contra el concejal, acusándolo de ser "tóxico" y de "mentir" a través de sus canales en redes sociales y presentando un captura de pantalla del citado envío del listado.

Temas relacionados

para ti

en destaque