Albox

¿El Santuario del Saliente en una rotonda?

Las obras en una rotonda de acceso dibujan ya un perfil muy similar al del monasterio albojense

Estado actual de los trabajos en la rotonda albojense.
Estado actual de los trabajos en la rotonda albojense. La Voz
G. Mirón / La Voz
12:10 • 13 abr. 2021

Aviones, coches abandonados, tractores y hasta piscinas. A día de hoy las posibilidades de sorprender mediante la decoración de una rotonda son muy limitadas después de que este tipo de construcciones hayan soportado todo tipo de vehículos o ideas como las mencionadas al principio de este artículo; todas ellas verídicas por muy disparatadas que pudieran parecer.

Sin embargo, pocos vecinos de Albox esperaban que una iglesia o monasterio de grandes dimensiones, a tenor de la silueta que ya se vislumbra, decorase una de las principales rotondas situadas en la carretera A-334 que da acceso a esta localidad. Los trabajos, que comenzaron semanas atrás, ya se encuentran muy avanzados. Tanto que incluso se puede adivinar un más que posible homenaje al principal monumento de Albox: El Santuario del Saliente.



No han sido pocos los vecinos que ya han comenzado a especular con esta posibilidad después de percatarse en las coincidencias presentes entre la construcción que se está realizando en la rotonda y la fachada del santuario, que alberga en su interior a la Virgen del Saliente, patrona de Albox.

De hecho, el Ayuntamiento albojense sorprendió días atrás a sus vecinos cuando se hizo eco de la puesta de la primera piedra de un enigmático "monumento", en unas de las rotondas de entrada al municipio desde la Redia del Almanzora (A-334) y que "será el orgullo de todos los vecinos y visitantes que vengan a nuestro municipio", según comunicaron en aquel entonces.



Según ha podido saber este periódico mediante fuentes municipales, la escultura será una réplica a escala, elaborada con piedra natural 'travertino' y mediante tecnología puntera de empresas especializadas en el trabajo con este tipo material, el sector económico más importante de la comarca.

El alcalde en funciones, José Campoy, aseguró también que iba a ser a "algo único y una entrada monumental" al municipio. De hecho, ya se puede apreciar a simple vista una silueta construida con este tipo de piedra natural que sigue el perfil del santuario y en cuya parte más alta (presumiblemente el campanario) están trabajando actualmente los operarios.

Cuenta atrás por lo tanto para resolver por completo un misterio que cada vez tiene menos de enigma y más de presunto gran homenaje al monumental santuario albojense.








Temas relacionados

para ti

en destaque