Albanchez

Un merendero desde el que contemplar uno de los acueductos más impresionantes

El Ayuntamiento ha restaurado el entorno del Acueducto Romano de Albanchez

El Acueducto Romano de Albanchez.
El Acueducto Romano de Albanchez. La Voz
F. Moldenhauer / La Voz
12:10 • 09 abr. 2021 / actualizado a las 12:13 • 09 abr. 2021

El municipio de Albanchez ha completado los trabajos de mejora del entorno de uno de los acueductos más impresionantes y mejor conservados de Andalucía: el Acueducto Romano de 'Los Arcos', que se puede contemplar ya mientras se disfruta de una comida campestre en el recién reformado merendero que hay en este lugar.



Las actuaciones han incluido también la construcción de un abrevadero, la restauración de la caseta y la plantación de árboles en los alrededores de este bello paraje natural, bien conocido tanto en el municipio como en toda la comarca.






El Ayuntamiento ha hecho un llamamiento para que los vecinos del municipio contribuyan al mantenimiento y la conservación de su patrimonio histórico-cultural, intentando "evitar actos incívicos que contribuyan al deterioro de la construcción y la destrucción de la belleza paisajística de su entorno". 



Los Arcos de La Rambla del Pozo, como se conoce en el lugar al Acueducto Romano de Albanchez, es una construcción hidráulica excepcional, cuyo origen puede ser romano, aunque de momento esta hipótesis no ha podido ser confirmada científicamente. El primer dato escrito de los arcos data del siglo XVII y hace alusión a su uso para el regadío, fin para el que ha sido utilizado hasta principios del siglo XX.



La construcción del Acueducto Romano de Albanchez ha sido conservada prácticamente en su totalidad y presenta 44,8 metros de anchura desiguales cuyas luces oscilan entre los 7 del arco mayor y los 4,2 metros del menor.



Este acueducto, situado a unos kilómetros de Albanchez, se compone de cinco arcos emplazados a más de veinte metros del cauce de la rambla, hecho que ha favorecido su conservación, ya que ha impedido que las crecidas de los ríos tan normales en estos parajes lo dañaran.



Frente a la solidez de sus pilares, los enclaves de la obra en la ladera del barranco han cedido y obligado a la realización de diferentes restauraciones que afectan a los arcos laterales, sobre todo al oeste, y al central de 7 metros de luz derrumbado en tiempos pasados y recientemente restaurado.


Temas relacionados

para ti

en destaque