Albox

Campoy niega ante la jueza conocer el contrato de obras que él mismo firmó

El edil de Obras elude responsabilidades y apunta a Torrecillas en el caso investigado

El concejal de Obras y actual alcalde en funciones, José Campoy.
El concejal de Obras y actual alcalde en funciones, José Campoy. La Voz

El proceso judicial abierto por presuntas irregularidades en la adjudicación de unas obras en el núcleo urbano de Albox cuenta con un nuevo capítulo más tras la comparecencia ante el juez del concejal de Obras y Servicios (actual alcalde en funciones) José Campoy, que acudió en calidad de investigado días atrás.

Entre las explicaciones de José Campoy sobre las cuestiones que se están investigando como el comienzo de los trabajos incluso antes de su adjudicación y siempre según fuentes jurídicas de la máxima solvencia, el concejal de Obras aseguró que no había “visto el contrato” con el que se adjudicaron los trabajos, pese a que su firma aparece en dicho documento junto a la del alcalde, Francisco Torrecillas y pese a que el mismo edil figura como proponente de las obras en el mismo trámite. “No he hecho nunca un contrato”, reiteró a pesar de todo José Campoy, según las mismas fuentes.

Del mismo modo, el edil albojense (que lleva más de una década ocupando cargos en gobiernos municipales) negó en sede judicial que las obras, centradas en hormigonar un margen de la Rambla de Albox, fuesen adjudicadas a “ninguna empresa” sino que el contrato estaba enfocado al suministro de hormigón para que los empleados municipales ejecutasen el proyecto. Un extremo que entra en contradicción incluso con el informe elaborado por la Policía Judicial, donde se pone de relieve que el contrato por 25.000 euros fue adjudicado “por obras” aunque la empresa se limitó “solo y exclusivamente al suministro del hormigón necesario”.

Para la Guardia Civil este hecho, que el motivo del contrato fuese de “obras” y no el de “suministros”, perseguía exceder el importe adjudicado, ya que en los acuerdos para el abastecimiento de suministros no se puede llegar a las cantidades que figuran en el polémico contrato, que sí se pueden alcanzarse si el motivo es el de “obras”.


Otra línea de la investigación se centra en la fecha en la que dieron comienzo las obras, iniciadas en julio del año 2017. Sin embargo, el contrato fue firmado meses después; concretamente el 19 de septiembre de ese mismo año. “No recuerdo la fecha”, aseveró Campoy ante la jueza a este respecto.

Pero la investigación en torno a estas obras no acaba ahí. La legalidad de las mismas también está en entredicho debido a la ejecución de estas en un terreno donde no está permitido obrar. “Yo hasta ahí no llegó”, comentó según las mismas fuentes el concejal de Obras al ser preguntado por esta circunstancia.

Alusiones constantes al alcalde
Durante la comparecencia fueron constantes las alusiones al alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, que se encuentra de baja desde hace meses debido a su delicado estado de salud. Fue señalado como el responsable del procedimiento de contratación y de la gestión del contrato, responsabilidad compartida en este último punto según Campoy por la funcionaria responsable de Contratación.

El propio alcalde, Francisco Torrecillas, reconoció en un Pleno municipal que la sobras no contaban con la licencia necesaria. En la misma comparecencia ante la jueza, el concejal de Obras aseguró que fue "en ese mismo momento" cuando conoció la falta de la autorización correspondiente. Actualmente dentro de este caso se están investigando presuntos delitos como el de Ordenación del Territorio, falsedad documental, malversación de caudales públicas y prevaricación.




 

Temas relacionados
Albox Justicia

para ti

en destaque